Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil trabajadores agrícolas han viajado a ese país: STPS

Comenzó el programa de empleo temporal entre México y Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 14

Ya se inició la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), en su temporada 2015, con un total de mil trabajadores incorporados, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y puntualizó que un primer grupo de 488 trabajadores agrícolas mexicanos viajó el pasado 6 de enero a esa nación del norte del continente.

Otro grupo de 414 trabajadores viajó también a Canadá el miércoles pasado, y ayer 99 más lo hicieron, a fin de aportar su mano de obra calificada para satisfacer la demanda de los empleadores de esa nación.

La dependencia estimó que a través de la infraestructura del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el presente año será posible aprovechar por lo menos 20 mil puestos vacantes que se generarán en el mercado de trabajo agrícola canadiense.

Hizo ver que la expectativa es que los trabajadores aprovechen las oportunidades de empleo que se generan en mercados internacionales, en tanto que empresas extranjeras contraten la mano de obra especializada en el sector agrícola de nuestro país.

Esto es porque este Programa de Trabajadores Agrícolas es un modelo de cooperación binacional con Canadá y permite garantizar empleos a trabajadores agrícolas, así como mantener un flujo migratorio temporal ordenado, circular y seguro, y sobre todo con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos, explicó la secretaría.

También indicó que el programa ya cumplió más de 40 años y tan sólo el año pasado pudo ubicar a 19 mil 829 trabajadores agrícolas. Incluso las remesas generadas por dicho programa sumaron más de 170 millones de dólares canadienses en 2014.

El PTAT comenzó en 1974 con la vinculación de 203 trabajadores, los cuales al tener acceso a empleos bien remunerados en Canadá, por medio de las remesas que envían a sus familias en México, impulsan la economía de sus comunidades y mejoran la calidad de vida de sus familias, según la STPS.