Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 17 millones tienen seguridad social en el instituto, indica

Creció en dos años la afiliación de empleados al IMSS, dice el director
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 14

El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en los dos años pasados a una tasa que duplicó la del incremento de la economía, fenómeno que no ocurría desde que existe registro estadístico y que apunta a una formalización de personas que se ocupaban en actividades informales, aseguró José Antonio González Anaya, director general de la institución.

Un fenómeno interesante que está ocurriendo es que el empleo formal crece más rápido que la economía, dijo González Anaya, al participar este jueves en el Seminario de perspectivas económicas 2015: reformas en acción, organizado por la sociedad de ex alumnos del el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Generalmente, el número de trabajadores afiliados al IMSS, uno de los indicadores más aceptados sobre la evolución del empleo formal, aumentaba más o menos a la velocidad del producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del creciminento de la economía, apuntó.

Es interesante que en los dos años recientes, el número de trabajadores afiliados al IMSS está creciendo a casi el doble del PIB; esto no había ocurrido desde que tenemos registro. Es un fenómeno interesante, no quisiera decir que existe un proceso franco, pero se está formalizando el empleo, dijo.

Al 30 de noviembre pasado, último dato disponible, el IMSS tenía afiliados 17 millones 475 mil 77 trabajadores. De ellos, 85.3 por ciento eran con una plaza permanente, y el resto, 14.7 por ciento, con plaza eventual, según datos de la institución. En los 12 meses pasados el incremento en los trabajadores afiliados fue de 4.2 por ciento. En el tercer trimestre de 2014, también la información más actualizada, el PIB repuntó a una tasa anual de 2.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

González Anaya dijo no tener por ahora una explicación concluyente sobre la dinámica del empleo comparada con la de la economía en su conjunto, y estamos haciendo todas las investigaciones al respecto, pero aseguró que sí hay información sobre los sectores donde se han dado los incrementos en la ocupación.

El incremento en los empleos formales ha sido en las manufacturas y recientemente de la construcción, y es interesante porque no es en diferentes rangos de salario, es más o menos en todos, añadió.