Capital
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean 15 delegados dejar cargos en bloque para buscar diputaciones

Solicitarían licencias definitivas el 18 de enero, antes del inicio de las precampañas

Aspirantes expresan su disposición a someterse a pruebas de confianza

Foto
Simpatizantes de Antonio Padierna Luna acompañaron al diputado durante su registro como precandidatos del PRD a la jefatura delegacional de AzcapotzalcoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 29

Con la preocupación de que el recorte al gasto público que anticipó el jueves pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pudiera afectar al presupuesto que tendrán las demarcaciones en 2015, 15 jefes delegacionales podrían dejar en bloque su cargo el domingo 18 de enero para buscar la candidatura de su partido a una diputación local o federal.

Al salir de la reunión de poco más de una hora que los delegados sostuvieron ayer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, confirmó que se analiza la posibilidad de que pidan licencia a partir del mismo día y de manera definitiva.

Explicaron que el lunes se volverán a reunir para analizar si se concreta un acuerdo, ya que cada delegado tiene su análisis y hay algunas diferencias.

Fernández señaló que tentativamente algo que ya se ha manejado es la fecha del 18 de enero, previo a las precampañas, para estar en lo mismo.

–¿Serían los 16?

–Aquí estuvo el PAN (Jorge Romero, delegado de Benito Juárez) y ellos están de acuerdo, hasta donde entiendo.

Sin embargo, el delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI, indicó que no va a renunciar, porque su partido no ha emitido la convocatoria para el registro de precandidatos.

Sobre la posibilidad de que la solicitud de licencia sea temporal, es decir, mientras participan en el proceso de selección de su partido, Alejandro Fernández aseveró que tendría que ser definitiva.

No (se debería) regresar, son definitivas las licencias, aunque no quedes como candidato, recomendó.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc informó que ayer se trató lo relativo al cierre fiscal de 2014 y sobre los techos presupuestales que tiene cada uno para este año, incluídos los 770 millones de pesos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Externamos nuestra preocupación sobre el anuncio del gobierno federal de que se van hacer recortes y queremos saber si eso va a impactar a las delegaciones, señaló.

En tanto que al continuar el registro de precandidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales del PRD- DF, los postulantes manifestaron su disposición a someterse a los exámenes de control de confianza que defina su partido.

El instituto político anunció que quienes obtengan la candidatura en la sesión del consejo estatal electivo del 21 de febrero deberán someterse a dichas pruebas y los resultados se harán públicos. Al registrarse, la ex delegada de Azcapotzalco, Laura Velázquez Alzúa, quien dijo que dichos mecanismos debieron aplicarse desde procesos anteriores y no a partir del caso Ayotzinapa. El diputado local Antonio Padierna Luna manifestó estar dispuesto a realizar las pruebas de control que defina su partido.

Comparece Valencia

Más tarde, el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, compareció durante tres horas ante la Contraloría Interna de su demarcación y representantes de la capitalina, tiempo en que se le hicieron 58 preguntas relacionadas con el accidente que sufrió el 17 de diciembre de 2014, cuando chocó una camioneta propiedad de la empresa Amexire.

El contralor capitalino Eduardo Rovelo reiteró que se trata de un procedimiento administrativo con el fin de garantizar el derecho a audiencia de Valencia.