Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman gasolinerías, caseta y agencia municipal; autoridades estatales buscarían diálogo

Protesta la sección 22 contra federalización de nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 31

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer las protestas para exigir al gobierno del estado que asuma el pago de salarios de 81 mil trabajadores de ese gremio, y no la Federación, como estipula la Ley Federal de Educación.

El sábado los mentores ocuparon los aeropuertos de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Huatulco, la terminal de primera clase de Autobuses de Oriente (ADO) en la capital y una decena de gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en rechazo a la nueva modalidad de pago, vigente a partir de este año.

Los maestros de la región de los Valles Centrales tomaron ayer otras dos gasolineras de La Joya, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, y la caseta de cuota del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan, parte de la supercarretera Oaxaca-México, donde permitieron el libre paso.

Circuló también un documento presuntamente firmado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, y el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez, donde se comprometen a entregar los talones de cheques, los comprobantes de percepciones y la nómina. También se habrían comprometido a reunirse con funcionarios federales este martes.

En Juchitán, 500 maestros de la referida sección realizaron un mitin en el acceso a la ciudad en demanda de que les paguen el aguinaldo en efectivo, y no por depósito electrónico bancario, y no descartaron realizar un paro.