Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrarán agendas de temas que discutirán y aprobarán

Grupos legislativos en ambas cámaras preparan plenarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 10

Las bancadas de los grupos legislativos de PRI, PAN y PRD en el Senado preparan sus reuniones plenarias para integrar las agendas de temas que buscarán discutir y aprobar en el próximo periodo de sesiones, el cual se iniciará el primero de febrero próximo.

Las tres bancadas llevarán a cabo sus reuniones la última semana de este mes.

El periodo de sesiones, que concluirá el 30 de abril, estará enmarcado por los procesos electorales que se realizarán en 17 entidades. En nueve de ellas se elegirán gobernadores.

La fracción del PAN llevará a cabo sus trabajos en Los Cabos, Baja California Sur, ya que los panistas respaldarán la candidatura del senador con licencia Carlos Mendoza Davis a mandatario de esa entidad.

El PRD realizará sus labores en el Distrito Federal, y el PRI aún no decide si su reunión se efectuará en el estado de México o en la capital del país. El grupo legislativo del tricolor tenía planeado realizar su encuentro en Ixtapan de la Sal, estado de México, pero la mayoría de los priístas rechazaron esa opción.

Los temas de las agendas de los tres grupos coinciden: reforma política del Distrito Federal; físcalia anticorrupción; fiscal de delitos electorales; iniciativa presidencial en materia de justicia y seguridad; combate a la impunidad; propaganda gubernamental, y ley de transparencia.

Aunque hay concomitancia en las agendas, en el caso de la reforma política del Distrito Federal, cuyo dictamen quedó en primera lectura el último día del periodo de sesiones que concluyó el 15 de diciembre, el PAN y el PRI buscan modificarlo.

Por lo que respecta a la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña en materia de seguridad y justicia, la cual quedó pendiente de dictaminar en diciembre pasado, la junta de coordinación política del Senado no se ha reunido para acordar las fechas en que se realizarán los foros en que expertos, académicos, gobernadores y presidentes municipales darán su opinión.

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados preparan sus reuniones plenarias, en las cuales sus prioridades en las agendas serán reducidas para que sean aprobadas a más tardar en marzo y evitar que el trabajo legislativo se detenga por el comienzo del proceso electoral.

Las tres principales fuerzas en la Cámara llevarán a cabo sus trabajos en la ciudad de México. La fracción del PAN, por segunda ocasión, después del escándalo por la difusión de un video en el que se observaba a diputados panistas, encabezados por Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos, en una fiesta con bailarinas, en Puerto Vallarta, Jalisco, el año pasado.

Previamente a su encuentro –entre el 28 y 30 de enero–, el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, señaló que para el partido su prioridad es aprobar los sistemas nacionales de integridad y transparencia, este último a revisión en el Senado.

El objetivo es cerrar espacios a la opacidad y la discrecionalidad mediante contrapesos institucionales y sistemas modernos de control, cuyos ingredientes primordiales son la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas sobre el destino del dinero, aseveró.

Según el PRI, el sistema de integridad debe sustentarse en la fiscalía anticorrupción, un tribunal fiscal y administrativo, y otorgar mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública.

Respecto del sistema anticorrupción, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que si el gobierno federal y el tricolor aceptan retirar su intención de que el Presidente de la República controle un consejo nacional, la cámara estará en condiciones de aprobar el dictamen respectivo en febrero.

Todavía hay algunos detalles que están a discusión, pero en general hay coincidencias entre nuestra propuesta y la del PAN, entre éstas que el Senado designe al fiscal anticorrupción, el papel preventivo de la Secretaría de la Función Pública y un consejo encabezado por el titular de la ASF, aseveró.

Expuso que uno de los aspectos relevantes del sistema anticorrupción es el embargo preventivo y la extinción de dominio a quien meta mano al cajón del dinero público.

Señaló que mientras tanto, en la Comisión de Puntos Constitucionales, avanza el proyecto de dictamen para acotar la deuda de los estados.

Alonso Raya recordó que el 22 de diciembre, en la sesión de la Comisión Permanente, la Cámara de Diputados asumió como iniciativa la minuta del Senado para evitar que la reforma se atorara y dar viabilidad a una comisión bicameral que supervise la contratación de créditos por los gobiernos locales.

Se trata, expuso, de una agenda con temas básicos, porque aun cuando el periodo de sesiones es de febrero a abril, ya no da para más. El resto se utilizará políticamente para las campañas.