Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora se han logrado las renuncias de cuatro, informa la AGP

Estudiantes del Politécnico exigen la salida de los directores de 29 escuelas

A más tardar el 17 de enero Fernández Fassnacht dará respuesta a las demandas

Foto
Estudiantes de las diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional llevaron a cabo su asamblea en la ESIME CulhuacánFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 38

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) informaron que hasta el momento han renunciado los directores de cuatro unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al finalizar la sesión de esta instancia, que se efectuó ayer en la sede de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán, se detalló que se trata de los titulares de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura –donde se inició el movimiento estudiantil–, Pino Durán Escamilla; de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Crisóforo Ordoñes López; de la ESIME Culhuacán, Alberto Paz Gutiérrez, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, Isaac Guzmán Domínguez.

Hasta el momento, 29 escuelas del IPN han solicitado la renuncia de su director, de las cuales cuatro han sido aceptadas por las autoridades correspondientes de manera oficial. Las otras solicitudes siguen en proceso de ser concretadas, dando pie a que varias instituciones se encuentren en espera de un director apto, señalaron los integrantes de la AGP al dar a conocer un mensaje ante representantes de los medios de comunicación.

Tras las negociaciones entre la AGP y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se acordó que a más tardar el 17 de enero el funcionario daría respuesta a las demandas de remoción de los directivos de las diferentes unidades académicas.

Durante el mensaje, los integrantes de la AGP resaltaron que tras 78 días de paro, la totalidad de la comunidad de la casa de estudios retornó a sus actividades cotidianas el 7 de enero.

Denunciaron que aunque uno de los compromisos firmados ante los representantes del gobierno federal fue que no habría represalias contra quienes hayan participado en el movimiento estudiantil, en estos días, tras el inicio de clases, se han presentado algunas. Sin embargo, debido a que no se aceptaron preguntas, no aclararon de qué tipo de represalias se trata ni en que planteles se han detectado.

Por ello, exhortaron al gobierno federal y a los funcionarios del IPN, entre ellos al recién nombrado secretario general, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, a cumplir con los acuerdos firmados.

Previamente, estudiantes de las cuatro unidades de la ESIME (Zacatenco, Ticomán, Azcapotzalco y Culhuacán) ofrecieron una conferencia, donde consideraron como "un logro" del movimiento estudiantil la renuncia del titular de la unidad Culhuacán y demandaron la inmediata dimisión del titular del campus Ticomán, Javier Roch Soto. También desconocieron a los consejos técnicos consultivos de sus respectivas unidades debido a que no fueron electos de forma democrática, por lo que no nos representan, concluyeron.