Estados
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán análisis a niños expuestos a contaminación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 29

Chihuahua, Chih.

Los 400 niños que viven en el fraccionamiento Rinconada los Nogales, aledaña al predio donde estaba asentada la fundidora de Ávalos, permanecerán 48 horas bajo observación en el Hospital Infantil de Especialidades, a fin de atender cualquier manifestación clínica derivada de su posible exposición al plomo, informó el secretario de Salud del estado, Pedro Hernández.

Anunció que expertos de la Universidad de Texas en El Paso realizarán un estudio para determinar el impacto ambiental y de salud derivado de la prolongada exposición al área, contaminada por metales pesados procedentes de los jales o desechos de la antigua fundidora. Los terrenos de la empresa fueron adquiridos por el gobierno de Chihuahua hace 12 años.

Los niños que habitan en el fraccionamiento Rinconadas tendrán que ser internados en el hospital infantil el 16 de enero y permanecerán ahí hasta la noche del 17 o la mañana del 18. Durante este lapso médicos especialistas les realizarán diversas pruebas clínicas para detectar posibles afectaciones a la salud (entre ellas saturnismo) por la presencia de metales pesados en el organismo.

La Secretaría de Salud estatal ha estado solicitando autorización a los padres de los menores. Desde hace meses los vecinos de la localidad han protestado para exigir a las autoridades la reubicación de unas mil familias del sector de Ávalos, donde han sido edificados conjuntos de viviendas de interés social durante los 10 años recientes.

Los colonos han demandado su reubicación y el cierre de la escuela primaria del fraccionamiento.