Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo Horizonte plantea la obligación de reflexionar cómo se encuentra el país

Lanzan ciclo de conferencias acerca de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 4

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un hecho que será desmenuzado analíticamente durante un ciclo de 12 conferencias titulado Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México.

Hay un antes y un después de Ayotzinapa, afirma Horizontal, un proyecto cultural de reciente creación, que desde el piso 28 de la Torre Latinoamericana propone mirar la cultura fuera de las páginas de sociales y espectáculos para devolverla al fondo de la discusión pública.

No es posible volver al estado de las cosas anterior a Ayotzinapa: estamos obligados a repensar México es la frase con la que el proyecto inicia actividades, con 12 conferencias.

Cada miércoles, a partir del 14 de enero, dos ponentes discutirán, entre ellos y con el público, aspectos claves de la realidad mexicana, al tiempo que ofrecerán propuestas para transformarlas radicalmente, se indica en la invitación para asistir al centro cultural, a las 20 horas. La primera sesión contará con la participación de Francisco Goldman y Julene Iriarte. El ciclo concluye el 22 de abril.

Desde tres frentes se atrinchera Horizontal: una publicación digital abiertamente de postura ideológica de izquierda, animada por periodistas, escritores, académicos y activistas; un centro cultural, donde se ofrecen cursos y talleres, así como –aunque aún está en planeación– un café bar para continuar los análisis.

El colectivo fue anunciado el pasado 5 de enero por Luciano Concheiro, Guillermo Osorno, Antonio Martínez, Rafael Lemus y Humberto Beck. Creemos que, lejos de ser accesoria, la cultura descansa en el centro de la vida social y es profunda; intensamente política, se manifestó en el lanzamiento del espacio cultural.

Además de la serie de conversaciones, cursos sobre historia política de la narrativa mexicana y talleres de redacción inauguran las actividades.

El primer número de la publicación en Internet aparecerá en febrero. La revista, se explica, avanza a dos tiempos: el de la coyuntura inmediata y el de larga duración con debates ideológicos y de procesos históricos, en una zona intermedia entre la fugacidad de las noticias y la fijeza de los libros.