Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres empresas privadas y la CFE participan en el desarrollo

Se instalaron en el Distrito Federal 4 electrolineras para vehículos ecológicos
Foto
En el estacionamiento del centro comercial de Huixquilucan, estado de México, se inauguró el servicio de las electrolineras. Al acto asistió el gobernador Eruviel Ávila; el director de CFE, Enrique Ochoa Reza; el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra, así como funcionarios de Wallmart, BMW y ScneiderFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 29

Para impulsar el uso de vehículos eléctricos, tres empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaron y pusieron en operación cuatro estaciones de servicio para la recarga de las baterías de ese tipo de unidades. Las primeras llamadas electrolineras fueron puestas en operación en los estacionamientos de tiendas Walmart del Valle de México, para dar accesibilidad y comodidad a los usuarios de vehículos de bajo impacto ecológico mientras visitan los centros comerciales.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, anunció la instalación de ese tipo de centros de servicio como parte de una estrategia que será desarrollada de forma conjunta con la iniciativa privada en todo el país.

Por lo pronto, las primeras electrolineras fueron abiertas de manera gratuita en Interlomas, Perisur, Taxqueña y Toreo, para todas las marcas de autos eléctricos. El suministro se asignará derivado de la generación de tres plantas de energía eólica ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y una minihidroeléctrica localizada en Veracruz, de las que Walmart dispone de mil 195 gigahertzios anuales y con la que abastece mil 114 unidades de negocio.

Ayer se dio a conocer que las electrolineras derivan de una alianza en la que además de CFE y Walmart de México y Centroamérica participan Schneider Electric y la fabricante de automotores de Alemania BMW. Las estaciones instaladas en las tiendas minoristas son un donativo de la fabricante de vehículos como parte del lanzamiento de su nueva submarca BMWi, un automóvil impulsado únicamente con energía eléctrica, mientras Schneider llevó a cabo la instalación de estaciones de recarga y promoverá el crecimiento de ese tipo de infraestructura.

El director de la Comisión Federal de Electricidad dijo que esta empresa productiva del Estado desarrollará de forma estratégica y ordenada más estaciones de recarga en otros puntos del país para ampliar la oferta en más entidades, y adelantó que la empresa mexicana impulsará la construcción de una planta de generación eléctrica sustentable para garantizar el suministro a las electrolineras.

La sustentabilidad, opinó el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, es fundamental dentro de la estrategia de negocios de la cadena, y destacó que la empresa es una de las que más usan energía renovable en el mundo. Contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de acciones a favor de la sustentabilidad y el medio ambiente es uno de los principales objetivos de Walmart de México y Centroamérica, sostuvo.