Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones de excepción obligan a revisar procesos

Adoptará el INE medidas especiales para su estructura en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en condiciones de excepción en la organización de los comicios en Guerrero y, por tanto, adoptará medidas especiales para su estructura en Guerrero, anunció ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Córdova viajó al puerto de Acapulco acompañado por ocho consejeros del INE después de mes y medio de que las manifestaciones comenzaron a impactar en la organización de los comicios en Guerrero, a raíz de la toma de las instalaciones en los municipios de Chilpancingo y Tlapa, y de la cancelación de exámenes para capacitadores y asistentes electorales.

Reunido con consejeros locales y vocales, el presidente del INE explicó que se revisarán los plazos y los procedimientos para enfrentar la compleja situación que se vive en algunos distritos del estado, de modo que se garantice de la mejor manera posible la realización de las elecciones para renovar los poderes locales y la Cámara de Diputados federal el próximo 7 de junio.

En la misma reunión, el consejero Arturo Sánchez afirmó que el INE no solicitará el uso de la fuerza pública para resguardar las tareas electorales. No está en nuestro interés ni en nuestra agenda pedirla, porque sabemos que eso podría generar más violencia, de acuerdo con un comunicado del instituto. En tanto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que el INE debe analizar si solicita apoyo a las autoridades, no sólo para resguardar las instalaciones, sino también para la seguridad de los funcionarios.