Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada 2013 fue adversa para granjas acuícolas en al menos cinco entidades: Siap

Buscan autoridades superar producción nacional de camarón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 39

Cuando faltan casi dos meses para que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) establezca la veda en la captura de camarón en la zona del Pacífico, se espera superar la producción del crustáceo y recuperar el promedio nacional de 150 mil toneladas registrado en los últimos 13 años, incluyendo el volumen que se obtiene en las granjas camaroneras ubicadas sobre todo en Sinaloa, Sonora y Nayarit, informaron autoridades pesqueras.

A la fecha, Sinaloa reporta captura de 15 mil toneladas del crustáceo, casi 2 mil más que en la temporada anterior (2013), mientras la producción en las granjas se recupera con lentitud luego de una caída de 40 por ciento por la presencia del síndrome de mortalidad temprana. En las costas de dichos estados se localizan 89 por ciento de las granjas productoras del crustáceo, donde se obtiene 80 por ciento del volumen nacional.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e Inapesca continúan las investigaciones de la secuencia genómica del crustáceo para identificar las funciones digestivas, de crecimiento, entre otras, y así conocer los genes asociados a familias o linajes menos susceptibles a enfermedades virales o bacteriales.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso que la temporada de 2013 fue adversa para la producción de camarón. En Sonora se obtuvieron 25 mil 630 toneladas, una caída de 46 por ciento; en Sinaloa, se obtuvieron 61 mil toneladas, un declive de 4.5 por ciento; en Nayarit se lograron 9 mil 85 toneladas, 34 por ciento menos; en Baja California se registraron 5 mil 920 toneladas, una baja de 23 por ciento, y Tamaulipas, con 9 mil 192 toneladas, un declive de 25 por ciento.

Agregó que la mala temporada en la producción en las granjas acuícolas en dichas entidades no tuvo fuerte impacto debido al crecimiento de 9.3 por ciento en la captura en altamar, por lo que la producción nacional del crustáceo llegó a 128 mil toneladas, volumen cercano al obtenido en 2004.

En 2012, antes de la presencia del síndrome de mortalidad temprana, la producción del crustáceo fue de 162 mil toneladas. El 56 por ciento de la producción nacional se obtiene entre septiembre y noviembre, según el Siap.

México sigue ocupando el décimo lugar mundial en producción de camarón; su principal mercado de exportación es Estados Unidos, al cual canaliza el 97 por ciento del volumen total, pero Dinamarca, Inglaterra y Holanda se perfilan como compradores potenciales del crustáceo mexicano, expuso Sagarpa.