Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tripulación se refugió en la sección rusa de la central, informó la NASA

Presunta fuga de amoniaco hace evacuar la Estación Espacial Internacional

Los operadores en Houston notaron un incremento de la presión en el circuito de agua para el control térmico del sistema B de la estación, y luego detectaron otro en la cabina, señala

Foto
Los astronautas tienen provisiones para una semana, indicó la agencia espacial. La imagen, durante la salida de la sección estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 2

Washington.

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) evacuó el miércoles la sección estadunidense y se refugió en la parte rusa tras una señal de fuga de amoníaco que, según los análisis iniciales, sería una falsa alarma, dijo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espadio (NASA, por sus siglas en inglés).

Al sonar la alarma, hacia las 9 horas GMT, los seis astronautas se pusieron sus máscaras de emergencia, corrieron al lado ruso de la base espacial y cerraron la escotilla del sector estadunidense, informó la agencia espacial estadunidense.

Sin embargo, no confirmó si una fuga de amoniaco fue la causa, como había reportado la agencia espacial rusa más temprano. Pero desde ambos lados aseguraron que la tripulación estaba a salvo.

La medida se aplicó cuando los controladores en Houston notaron un incremento de la presión en el circuito de agua para el control térmico del sistema B de la estación, y luego detectaron un aumento de presión en la cabina que podría ser indicio de una fuga de amoniaco, en el peor de los casos, según dijo Jim Kelly, desde el centro de control, al astronauta estadunidense y comandante de la EEI Barry Wilmore, en una conversación que fue transmitida en vivo por la televisión de la NASA.

En términos generales, todavía estamos tratando de entender lo que ocurrió. No estamos totalmente convencidos de que haya sido una fuga de amoniaco, precisó Kelly.

La alarma puede haberse desatado por un problema en el sensor y en una computadora, añadió.

Nos está pareciendo cada vez más posible que esto haya sido un falso indicio, lo cual es una muy buena noticia, dijo Kelly.

La agencia espacial rusa había indicado poco antes que una fuga de una sustancia tóxica, probablemente amoniaco, había provocado la evacuación del segmento estadunidense de la EEI.

La tripulación del laboratorio espacial, de 100 millones de dólares, que orbita a unos 418 kilómetros de la Tierra, nunca estuvo en peligro, insistió la NASA.

Kelly dijo a la tripulación que se evaluaba la situación para determinar si podían regresar a la sección estadunidense más tarde.

Hay suficiente comida y equipos de purificación de aire para que los seis tripulantes vivan en el lado ruso alrededor de ocho días, o posiblemente más.

El amoniaco se usa en los sistemas de enfriamiento y calefacción de la base espacial orbital, pero inhalarlo quema ojos y pulmones.

Hola a todos, muchas gracias por sus preocupaciones. Estamos todos a salvo y bien en el segmento ruso, escribió la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quien desde que se instaló en la EEI ha estado muy activa en Twitter, publicando fotos de la Tierra.