Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta se estrenará mañana en EU

Spare Parts, historia real de 4 científicos mexicanos que cumplen su sueño americano
Foto
Fotograma de Spare Parts
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 7

Los Ángeles.

De la mano de Jamie Lee Curtis, Marisa Tomei y George López, Spare Parts lleva al cine la historia real de cuatro alumnos mexicanos e indocumentados que en 2004 ganaron un concurso de robótica persiguiendo el sueño americano.

El precursor del proyecto fue Óscar Vázquez, quien, consciente de las pocas opciones que tenía de entrar en el ejército estadunidense, convenció a Cristian Arcega, Lorenzo Santillán y Luis Aranda de fabricar un robot submarino e intentar labrarse un futuro mejor.

Los jóvenes, guiados por sus profesores Fredi Lajvardi y Allan Cameron, ganaron la competencia patrocinada por la NASA con un presupuesto menor de mil dólares, superando los artilugios de los equipos de Stanford y del MIT, entre otros.

La película plasma, además, las dificultades que a diario enfrentaban estos adolescentes, deseosos de ser estadunidenses y que vivían con el miedo de ser deportados en cualquier momento.

Spare Parts, dirigida por Sean McNamara, se estrenará este viernes en Estados Unidos y en los próximos meses en América Latina con el título La vida robot.

El filme es importante para la cultura latina, porque se hacen pocas películas tan reales y fuertes como ésta, aseguró López en una reciente mesa redonda con periodistas en Los Ángeles.

El actor de origen mexicano, muy popular por sus comedias, encarna en este drama a Fredi Cameron, mezcla de los dos profesores de la historia real.

“Spare Parts nos enseña que si tratamos a alguien con amabilidad y no lo humillamos, lograremos provocar una emoción muy sincera”, explicó sobre la hazaña de los cuatro jóvenes.

Óscar, Cristian, Lorenzo y Luis dedicaron días enteros a desarrollar su robot, estudiando ingeniería, haciendo pruebas en la alberca de un motel y buscando la forma de resolver la infinidad de retos que se encontraban en el camino.

Curtis, ganadora de dos Globos de Oro, afirmó, por su lado, que Spare Parts no sólo es una historia de latinos.

Para mí es la historia de un sueño realizado en un mundo que se empeña en negar sueños. Estoy segura de que la comunidad negra diría lo mismo, apuntó.