Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de marchar, algunos buscaron forzar entrada a la oficina de Fernández; así no, dijo la mayoría

Pedimos destitución, alegan alumnos ante renuncia de directores del IPN

Se oponen a que subdirectores dirijan el proceso para sustituir a los 24 funcionarios que se fueron

Foto
Estudiantes marchan hacia la direccción del Instituto Politécnico Nacional para exigir la destitución de varios directores de escuelasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 33

Ayer se hizo pública la renuncia de los directores de más de la mitad de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fueron 12 titulares de planteles de nivel medio superior y 12 del superior los que dejaron el puesto, según informó en un comunicado Enrique Fernández Fassnacht, director general de esa casa de estudios.

Se esperaba que el funcionario presentara un informe sobre 16 de los 29 casos en los que desde diciembre se demanda la remoción, pero dio a conocer que de las 44 escuelas del IPN, 24 dejaron de tener director.

Antes del anuncio, los estudiantes del IPN volvieron a marchar. Esta vez fueron los politécnicos más jóvenes quienes convocaron a la movilización: los del nivel medio superior.

La decisión de marchar se tomó en asambleas en las que frecuentemente están presentes padres de familia. Así, las avenidas colindantes con las instalaciones del Poli ubicadas en Zacatenco fueron tomadas durante algunos minutos por quinceañeros de tenis –unos se movían en patinetas– que fueron escoltados por sus compañeros de algunas escuelas de nivel superior y uno que otro docente.

Unos mil 500 manifestantes salieron alrededor de las 16 horas de la llamada Plaza Roja de Zacatenco y se dirigieron a la dirección general del Instituto, adonde llegaron media hora después.

Molestos porque encontraron las rejas cerradas, exigieron ver a Fernández Fassnacht para demandarle nuevamente la salida de algunos directivos y solución a sus pliegos petitorios.

Momentos después, desde el otro lado de las rejas un funcionario del IPN leyó el mensaje del director general en el que se les informó que se aceptó la renuncia de los directivos de las escuelas Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidades Zacatenco y Culhuacán; de las escuelas Superior de Ingeniería y Arquitectura, campus Zacatenco y Ticomán; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas; Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás; Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo Tomás; Escuela Superior de Economía y Escuela Superior de Turismo.

También se aceptó la dimisión de los directores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, antes vocacionales) 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 y 16.

El mensaje, en el que también se enumeró a los funcionarios que se harán cargo de las escuelas y de convocar al proceso para designar a los siguientes directores, no fue bien recibido por los jóvenes manifestantes, quienes exigieron que Fernández Fassnacht los antendiera y escuchara lo que tenían que decirle, pues, decían, nosotros no pedimos que renunciaran, sino que los destituyera.

Momentos después otros funcionarios se acercaron a las rejas para repartir hojas con el mensaje de Fernández Fassnacht, pero no fueron aceptadas por los jóvenes. De hecho, demandaban que abrieran las puertas y que los dejaran llegar a la dirección general, porque somos estudiantes y tenemos credencial.

En ese momento, la exigencia se hizo más fuerte y, mientras los voceros de algunas escuelas decidían qué medidas tomarían, otros jóvenes abrieron una de las puertas y dejaron libre el paso a los jardines que rodean las oficinas de Fernández Fassnacht.

Pasen, compañeros. Ahí adentro es donde tenemos que exigir, decían los que abrieron la puerta.

Queremos ser atendidos, pero no así. Ya tenemos planes, y esto no es un acuerdo, respondían los que se negaron a entrar, que fueron mayoría.

¿Tienen propuestas? Si las tienen, pasen. Pero si no es así, trabajen en ellas y entonces que (las autoridades) les abran las puertas, dijo otra de las jóvenes que se oponía a entrar.

Al final, sólo una veintena de jóvenes se quedó dentro de los terrenos de la dirección general.

Pendientes, cinco casos

Además de que se trató de renuncias y no de destituciones, los alumnos criticaron la fórmula que se enuncia para la sustitución de los ex directores. El director general menciona que, conforme a lo que marca la norma vigente, decanos y subdirectores se harán cargo de las escuelas e iniciarán el proceso para la designación de los nuevos directores, en el cual participarán los consejos técnicos de las distintas escuelas.

El problema es que muchos de quienes integran esos organismos y los subdirectores designados son directivos que, en palabras de los jóvenes, son parte de los equipos de los ex directores y también queremos su salida. Es una ofensa a la comunidad que el director general ponga a los mismos funcionarios que causaron el movimiento.

Aún están pendientes cinco casos de directores cuya salida se exige. Según lo acordado, será en un lapso de 90 días, los cuales están corriendo desde el 7 de enero, cuando Fernández Fassnacht los resuelva.

Horas antes, en conferencia de prensa, estudiantes de las escuelas Superior de Economía y Superior de Comercio y Administración ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron que el proceso de sustitución de sus directivos sea democrático e incluyente.