Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dejar de votar, pide Voorduin

Población no heterosexual, botín de partidos, incluidos los de izquierda: activista
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 11

Los partidos políticos, incluidos los que se dicen de izquierda, siguen considerando a la población no heterosexual como botín electoral, pero sin tomar en cuenta sus problemas específicos ni sus necesidades, lo que puede generar mayor involución en los derechos de esa comunidad, señaló el activista Adolfo Voorduin.

A propósito de los comicios que se realizarán este año para renovar el Congreso, así como diversas gubernaturas y alcaldías, el abogado y coordinador del Circuito de la Diverdad Sexual consideró que los ciudadanos deben obligar a los partidos a cambiar esta actitud por medio de su voto, pero no dejar de ejercer este derecho, como han llamado a hacer algunos sectores.

Sólo en épocas electorales nos voltean a ver. Para todos los partidos somos botín, y lo peor del caso es que no tenemos recursos para exigir a los candidatos que hagan válidos sus ofrecimientos cuando llegan al cargo. Lo ponen en el papel, pero los hechos dicen una cosa totalmente diferente. ¿De qué sirve esa letra muerta si no avanzamos en ninguno de los campos que necesitamos, se preguntó.

Voorduin lamentó que ni siquiera el Partido Morena, que tiene una secretaría nacional de diversidad sexual, tome verdaderamente en cuenta a este sector de la población y le abra sus candidaturas.

Desde que empezaron a hablar de ser un nuevo partido buscaron afiliados y votos, pero no nos hacen caso. A la hora de los hechos es pura mentira. Ni siquiera lo hacen porque crean en esto o tengan algún compromiso, sino para engañar a la ciudadanía, denunció el activista, quien buscó ser abanderado a diputado por Morena por la vía plurinominal.

Ya hemos avanzado en algunas cosas, sobre todo en el Distrito Federal, pero si esta situación continúa, podría haber un retraso en la defensa de nuestros derechos. Hay que estar atentos para ver a quién le damos nuestro voto, pero no dejar de votar.