Capital
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación se puede volver sólo un asunto de partidos: Beltrán Miranda

Pide consejero del IEDF a la ciudadanía involucrarse en el proceso comicial

Se elegirán el próximo 7 de junio 16 jefaturas delegacionales y 40 diputados uninominales

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 33

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pidió a la sociedad no dejar solo a este organismo con miras a los comicios del próximo 7 de junio, fecha en la que se elegirán a los 40 diputados locales uninominales y a los 16 jefes delegacionales.

De acuerdo con el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, si la gente no se involucra y deja solo a este instituto en estos procesos electorales, entonces se volverá un asunto de partidos, y no de ciudadanos.

Entrevistado vía telefónica, resaltó que el diseño del sistema electoral de esta ciudad y del país es mejor que, por ejemplo, el que predomina en Estados Unidos, donde los órganos electorales tienen funcionarios o representantes de partidos y son ellos los que toman las decisiones.

“Aquí, en esta capital y a escala nacional, dijimos y decidimos –desde los años 90– que todo esto deber ser un esquema de los ciudadanos, para que fueran ellos los que tomaran las decisiones, y escuchando la opinión de los partidos”, remarcó el presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos.

Comentó que desde que comenzó el año electoral, el 7 de octubre del año pasado, y hasta la fecha, los consejeros “nos hemos sentido muy acompañados por la ciudadanía, por lo que las convocatorias que hemos lanzado –tanto para candidatos independientes, para auxiliares electorales y para consejeros distritales– han tenido una muy buen respuesta”.

Si la gente se involucra en todo este proceso, el cual tendrá un punto culminante al momento de que la gente emita su voto en las urnas, no hay manera que nos salgan mal las cosas; si por el contrario, los capitalinos no se involucran y deja solo al instituto electoral en esta tarea, los comicios se volverán un asunto de partidos, y no de ciudadanos.

En cuanto a uno de esos procesos, el de los candidatos independientes, el consejero Pablo Lezama comentó que hubo en el DF mayor interés que a escala nacional, donde se validó a 52 personas con interés por participar en las elecciones bajo esa figura, mientras que en esta ciudad sumaron 145, quienes tienen hasta el 31 de este mes para recolectar firmas de apoyo que le den validez a su postulación.

Resaltó que estos aspirantes a una diputación local o a una jefatura delegacional deben observar lo que dice la legislación sobre topes de gasto y características de la propaganda, entre otros aspectos.