Estados
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a Calderón y Godoy de crisis estatal

Se registra Orihuela como precandidato único por Michoacán
Foto
Ascención Orihuela Bárcenas (tercero de izquierda a derecha, de bigote) se registró ayer como precandidato único a la gubernatura de Michoacán. Lo acompañaron, entre otros, Jaime Mares, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal y cercano al ex gobernador interino Jesús Reyna (con la mano apoyada en el brazo del aspirante); el líder nacional del PRI, César Camacho (izquierda); los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí (a la izquierda, de camisa negra) y Genovevo Figueroa (al centro, de anteojos), así como el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina (derecha)Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 29

Morelia, Mich.

El senador priísta Ascención Orihuela Bárcenas se registró ayer ante la comisión de procesos internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como precandidato único al gobierno de Michoacán. Una hora después, ante unos 5 mil segiudores, responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón y al ex gobernador Leonel Godoy de la crisis financiera y de seguridad que vive el estado.

Llamó a la unidad a las diferentes expresiones del tricolor para triunfar en los comicios de junio. Habló de una operación cicatriz y de un acuerdo para buscar a los mejores a fin de ganar la mayoría de las 113 alcaldías, las 24 diputaciones locales y los 12 distritos federales.

En la sede estatal del PRI y ante el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, Orihuela Bárcenas insistió en que la unidad es el arma más fuerte para enfrentar nuestros problemas. En la última década hemos sufrido por la división entre el ex presidente Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional) y el entonces gobernador Leonel Godoy (del Partido de la Revolución Democrática).

En esos años, subrayó, se incrementaron la delincuencia, el endeudamiento y la pobreza. También, abundó, fue cuando menos se atendieron las demandas de la población. Por ello propuso un cambio responsable y con certidumbre.

En el acto estuvieron los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí y Genovevo Figueroa Zamudio, así como decenas de políticos retirados, entre ellos Julián Rodríguez Sesmas, Germán Ireta Alas y Gregorio Flores, que a principios de la década de 1990 eran cuadros priístas destacados. Asimismo acudieron Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción priísta en el Senado, y el legislador federal Héctor Hugo Olivares Ventura.

En entrevista, Chon Orihuela afirmó que su candidatura fue producto de un acuerdo entre la dirigencia nacional, la estatal y los aspirantes Víctor Silva Tejeda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia; Alfredo Anaya, ex candidato a gobernador; Jaime Darío Oseguera, secretario de Gobierno, y el empresario Adrián Huerta. Con excepción de Huerta, los demás estuvieron en el registro de Orihuela Bárcenas.

El precandidato aseguró que, al igual que los otros aspirantes a la postulación, fue investigado por la dirigencia nacional del PRI para corroborar que no tiene relación alguna con la delincuencia organizada. No obstante, estamos abiertos a que se haga cualquier análisis. Tengo muchos años en esto y por supuesto que no tengo ninguna preocupación, dijo.