Capital
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas cierran calles; piden pago de tiempo extra
Foto
Trabajadores de la delegación Azcapotzalco bloquearon la avenida 22 de Febrero en demanda de pago del tiempo extraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 31

Empleados de las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc bloquearon vialidades por la falta de pago de horas extras –que en algunos casos significa la mitad de sus ingresos y prima dominical–, así como de vestuario, herramientas e insumos para realizar sus labores.

En Azcapotzalco, desde las 8 horas, alrededor de 200 trabajadores bloquearon la avenida 22 de Febrero y suspendieron actividades en diversas áreas de la delegación, ante la dilación de las autoridades a cumplir con el pago por trabajo devengado entre junio y septiembre.

Tras bloquear la vialidad durante cuatro horas, que obligó a policías a realizar cortes a la circulación, fueron convocados a una reunión, la cual rechazaron porque, dijeron, no queremos arreglos en lo oscurito, como siempre sucede y nada se arregla, dijeron.

Lamentaron que mientras las autoridades se gastan decenas de millones de pesos en una pista de hielo y en la compra de despensas para distribuirlas entre la gente con miras a las precampañas electorales, a nosotros nos dan largas para no pagarnos.

Una situación similar ocurrió en la delegación Cuauhtémoc, donde los trabajadores explicaron que ante los bajos sueldos se creó desde hace muchos años la compensación denominada tiempo extraordinario, a la cual están sujetos muchos de ellos.

Las autoridades, sin embargo, no cumplen, por lo cual decidieron bloquear y cerrar de manera parcial los accesos al edificio de la demarcación, pues el pago de tiempo extra, según las Condiciones Generales de Trabajo, no se debe retrasar más de 30 días.

Mencionaron que el compromiso era que el pago se regularizaría entre la última quincena de enero y la primera de febrero, pero no queremos que nos pase como en otras delegaciones, donde se deben hasta ocho quincenas y terminan negociando cinco.

Fuentes de las dos demarcaciones argumentaron que se trata de una situación que los rebasó, pues el “sistema operado por personal del gobierno central no permitió reportarlo en la nómina. Es un problema que afecta a las 16 delegaciones, señalaron.