Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ministra de Educación quiere acabar con contratos temporales de los jóvenes investigadores

Propondrán reformas en Alemania para mejorar condiciones laborales de científicos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 3

Berlín.

La ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, quiere acabar con las malas condiciones laborales de los jóvenes investigadores en el país, para lo cual reclama una reforma de la ley de contratos temporales de científicos, según una entrevista publicada este lunes en el diario germano Süddeutsche Zeitung.

Muchos jóvenes científicos los encadenan. Según Wanka, se abusa de la posibilidad de ofrecer esos contratos a los investigadores.

Es indiscutible que más de la mitad de los científicos tuvieron un primer contrato laboral de menos de un año, indicó la ministra. Dijo que deberían tener en cuenta la duración de un doctorado, algo que es raro que baje de los tres años.

Wanka anunció que realizarán una reforma de la ley.

Según el reciente informe de educación del gobierno alemán, 84 por ciento de los cerca de 160 mil jóvenes científicos que trabajan en universidades alemanas tienen contratos temporales, cifra que ha aumentado notablemente en los pasados 10 años.

Asimismo, la mayor parte de los cerca de 30 mil trabajadores de institutos científicos fuera de las universidades tienen esos contratos.

El sindicato de educación y de jóvenes investigadores GEW ha denunciado desde hace años la precaria situación que se vive en este sector.

Una petición en línea fue firmada el año pasado por más de 25 mil jóvenes investigadores y llevó a la GEW a presentar el pasado viernes su borrador de ley sobre el tema.

Recursos externos

Una de las causas de esta precariedad se debe a que las universidades deben recurrir con mayor frecuencia a dinero externo para financiar sus investigaciones. Sin embargo, a menudo los contratos son más cortos que los proyectos que reciben financiamiento.

Deberían ser tan largos como el proyectos; es decir, varios años, que es lo normal, indicó la titular de la cartera de Educación.

La fracción socialdemócrata del Parlamento alemán ya ha presentado los puntos centrales de una reforma, aunque por ahora no existe un acuerdo al respecto.