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A finales de año se tendría un avance sustancial del proyecto: Miguel Ángel Mancera

Analiza el GDF construir línea del Metrobús en Paseo de la Reforma

El nuevo corredor es distinto al del plan de 100 kilómetros, del cual ya se tienen 5 rutas, dice

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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de 5 mil tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores, en el Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró viable construir una línea del Metrobús a lo largo del Paseo de la Reforma, aunque, dijo, dicha posibilidad aún se encuentra en análisis.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estimó que a finales de este año se podría tener un avance sustancial del proyecto, que implicaría un cambio de imagen en la citada vialidad.

He pedido que se analice bien este posible corredor de Metrobús; obviamente, al director general del Metrobús (Guillermo Calderón) y al secretario de Movilidad (Rufino León), y que se tenga bien analizada también toda la parte financiera, explicó.

Mancera señaló que este nuevo corredor es distinto al del plan de 100 kilómetros que se pretende construir y del cual hasta ahora se han construido cinco líneas y está en proceso la seis.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Rufino H. León, señaló que se cuenta ya con el proyecto conceptual, a fin de concretarlo en un año y ajustar los recorridos, que van de La Villa al kilómetro 13.5 y al Zócalo; así como los troncales.

Luego de firmar un memorándum de entendimiento con la empresa Volvo para poner a prueba un autobús híbrido, agregó que en esta línea el Metrobús será el órgano regulador, con lo cual se cambiará el sistema de pago en efectivo en alcancías, por tarjeta, por kilómetro recorrido y se contará con socios.

En estos momentos, dijo, se analizan los tiempos para elegir la empresa que operará el servicio y hacer un paramétrico de la obra inducida, donde no se tiene problema, pues la infraestructura sería mínima, ya que las unidades circularían por los extremos derechos.

Los 140 autobuses que van en la ruta principal, además de los que se distribuyen hacia el Zócalo, serán sustituidos por 85 unidades de última generación, que correrán por rieles energizados, similar a un tranvía, que se cargarán por catenarias a nivel del piso cada 10 kilómetros, de acuerdo con información del GDF.

Mencionó que la primera línea que contará con estos autobuses será la 4, de Buenavista a San Lázaro, ante la disposición de la CFE de instalar bases de recarga.