Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando bien nos va, la condena se dicta en cinco años

Renato Sales pide que jueces agilicen las sentencias contra secuestradores
Foto
El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, sostuvo que existen procesos que se efectúan desde hace 14 añosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 9

El comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, advirtió que si bien aumentó el número de presuntos secuestradores capturados, los procesos penales para sentenciarlos son muy largos.

En promedio, cuando bien nos va, la sentencia condenatoria se dicta en un lapso de cinco años, mientras hay asuntos de hace 10 o 14 años que todavía están en proceso, lo cual resulta absurdo, terrible, agregó.

En 2014 fueron detenidos 2 mil 500 presuntos responsables de plagio, 50 por ciento más respecto del año anterior.

No puedo dar una cifra en relación con las personas detenidas en 2014 que haya tenido ya sentencia condenatoria, porque podría decirles que muy pocas, si no es que ninguna la ha recibido.

Por lo anterior, es necesario involucrar al Poder Judicial en la agilización de los procesos y para avanzar en el nuevo sistema de justicia penal, apuntó.

En cuanto a los operativos, afirmó que en 2.5 por ciento de los casos las víctimas han muerto en el transcurso de una acción policial o porque los delincuentes cobraron el rescate y, a pesar de ello, las asesinaron.

Sostuvo que ya no hay bandas como las que se dedicaban a ese delito en los años 90; ahora son derivaciones de otras estructuras criminales, por lo cual hay una cifra importante de secuestros exprés, incluso de sólo algunas horas, de quienes lo mismo roban que extorsionan o cometen otros ilícitos.

En conferencia de prensa, Sales Heredia hizo un balance de la problemática en la materia.

Se sumó a la posición de otros funcionarios federales de argumentar en favor de la desaparición de las policías municipales débiles, fragmentadas, para dar paso a 32 corporaciones estatales sólidas, como plantea la iniciativa presidencial de reformas en materia de seguridad.

Insistió en que es necesario profesionalizar a policías, agentes del Ministerio Público y jueces. Se requiere, por mencionar un tema, generar una licenciatura en investigación criminal, ya que no es lo mismo indagar un secuestro que un homicidio o un delito sexual, sostuvo.

De enero a diciembre de 2013 fueron denunciados mil 698 secuestros; durante 2014 el registro en averiguaciones previas fue de mil 394, es decir, una disminución de 18 por ciento.

Si el comparativo se hace de diciembre de 2013 respecto del mismo mes de 2014, hay una baja de 32.5 por ciento.

La reducción de la incidencia en el delito fue adjudicada al apoyo técnico y de infraestructura en las 10 entidades donde se concentraba más de 70 por ciento de los secuestros en el país.

Hay avances para combatir ee delito en Morelos, Tabasco, Michoacán y, en menor proporción, en el estado de México.