Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un agente descalabrado y un comerciante detenido, tras lluvia de piedras y palos

Enfrentan vendedores ambulantes a policías que hacían un operativo para despejar aceras

Los inconformes bloquean vialidades del centro

Denuncian detenciones arbitrarias y abusos

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 34

Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes, de los llamados toreros, y elementos de la policía auxiliar en calles del Centro Histórico dejó saldo de un policía descalabrado y una persona detenida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de ayer, cuando los uniformados realizaban un operativo en las calles República de Colombia y República de Argentina para retirar mercancía colocada sobre las banquetas.

Esto causó el enojo de los comerciantes ambulantes, quienes arremetieron contra los policías, lo que desató una lluvia de piedras y tubos en esta parte de la ciudad.

En las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo se desplegaron más de 100 uniformados, con la finalidad de evitar el desdoblamiento de comerciantes ambulantes en la zona.

De acuerdo con uno de los policías, estos operativos son constantes, pues todos los días los llamados toreros colocan su mercancía sobre mantas para vender en la calle, pero en cuanto es detectada la presencia de la policía, recogen rápidamente sus cosas e ingresan a los locales o plazas comerciales para evitar ser detenidos.

Por su parte, los comerciantes informales de la zona denunciaron detenciones arbitrarias y abusos policiacos. Dijeron que con frecuencia, empleados que llevan jugos, tortas o café sobre pedido, de un local establecido a otro, son detenidos cuando transitan por la calle con esta mercancía.

En el operativo de ayer, el oficial Rodrigo Tovar sufrió una contusión en la cabeza, por lo que tuvo que ser atendido en una ambulancia por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Tras la agresión, fue detenido uno de los comerciantes, el cual fue trasladado a la Coordinación Territoral CH2 en la delegación Cuauhtémoc.

La detención causó el enojo de los compañeros del vendedor ambulante y para exigir su liberación, bloquearon las calles República de Brasil y República de Venezuela, lo que afectó el paso del Metrobús de la línea 4.

Los manifestantes se retiraron poco despúes de las 14 horas.