Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian con la institución retabular sueldos del personal académico y administrativo

Pide el Situam incremento salarial de 20 por ciento
Foto
La dirigencia del Situam informó que mañana martes esperan la propuesta de las autoridades para que los trabajadores voten si se estalla la huelgaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 37

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) exigió a la casa de estudios un incremento salarial de 20 por ciento y el compromiso de aplicar una retabulación salarial para trabajadores administrativos y académicos de la institución.

En el marco de la revisión salarial de este año, los trabajadores acordaron emplazar a huelga a la institución para el primero de febrero. El secretario general del gremio, César Yordany Padilla Salmerón, presentó en conferencia de prensa efectuada ayer las demandas de los trabajadores e informó que el próximo 27 de enero la representación de la rectoría debe entregar su propuesta para responder el pliego petitorio del sindicato.

Otra de las exigencias del Situam es que los salarios de los trabajadores se homologuen al nivel que gozan sus pares en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El dirigente sindical lamentó que aun cuando las negociaciones se iniciaron en diciembre y se retomaron el pasado 12 de enero, hasta el momento la respuesta de las autoridades de la UAM, encabezadas por el rector general Salvador Vega y León, sólo han planteado que por el momento carecen de la cifra de incremento salarial.

Explicó que para otorgar un incremento de 15 por ciento al salario de los trabajadores administrativos, bastaría reducir 50 por ciento los 142 millones de pesos que se destinarán este año por concepto de bonos y estímulos al personal de confianza de mandos medios y altos, (con ello) se contaría con 61 millones de pesos para destinarlo a los empleados de base.