Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Mancera héroes y heroínas silenciosos a quienes ayudaron en la etapa crítica

En las próximas horas serían dados de alta otros 10 heridos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 33

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que siguen hospitalizadas 20 de las 72 personas lesionadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 10 continúan en estado grave y se prevé que el resto puedan ser dadas de alta en las próximas 24 a 48 horas.

El mandatario afirmó que este descenso en la cifra de lesionados nos alienta porque los cuidados están siendo efectivos, y por supuesto que vamos a dar todo el apoyo necesario.

En la presentación de la campaña de prevención, detección y tratamiento del pie de atleta en la ciudad de México, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera habló de la explosión ocurrida el pasado jueves en el citado nosocomio, que, confió, se construirá pronto otro.

Aprovechó para agradecer a los colonos, personal médico y bomberos, entre otros, a quienes llamó héroes y heroínas silenciosos, que ayudaron en los momentos críticos a sacar a los heridos del hospital y luego a retirar los escombros.

En entrevista posterior, el secretario de Salud local, Armando Ahued, desglosó que entre los pacientes en situación grave hay cuatro bebés, tres internados en el hospital ABC Santa Fe y el que fue trasladado a un nosocomio en Galveston, Texas, con quemaduras en 80 por ciento del cuerpo.

En total, en el ABC están seis recién nacidos, de los cuales tres se encuentran en terapia intermedia (unas gemelas y un varón), aunque evolucionan favorablemente y permanecerán algunos días más hospitalizados, pues, por ejemplo, las dos niñas, que son las que presentan mayor mejoría, podrán ser dadas de alta no antes de una semana, señaló Moisés Zielanowsky, director de operaciones de esa institución privada.

En cuanto a los reportados como graves, explicó que se trata de dos niñas, una con traumatismo torácico severo y la otra con fractura en cráneo, al igual que el varón, quien es el más delicado, pues presentó hemorragia en el tejido cerebral, lo que provocó una inflamación severa.

Los seis adultos graves son atendidos en los hospitales Xoco, Balbuena y en el Instituto Nacional de Rehabilitación. En este último se encuentra el camillero que ayudó a sacar a los bebés, con quemaduras en 90 por ciento del cuerpo.