Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian medidas extraordinarias

Tomadas, seis oficinas distritales del INE en Guerrero
Foto
El INE minimizó durante meses la situación política en Guerrero, hasta que en la sesión de ayer se admitió que casi todos sus oficinas distritales en esa entidad se encuentran tomadas. Lorenzo Córdova anunció 14 medidas extraordinarias para hacer frente a ese escenarioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 12

Después de meses de insistir en que el problema para organizar las elecciones en Guerrero estaba focalizado en un par de distritos, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en seis de los nueve están tomadas sus oficinas y en ese contexto aprobó 14 medidas extraordinarias para capacitar al personal y a los funcionarios de casilla.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que hasta ahora seis de las diez sedes están tomadas, cinco distritales más las sede del consejo local. Previamente su colega Arturo Sánchez señaló en la sesión del Consejo General que sólo están abiertas las instalaciones en los distritos uno de Altamirano, dos de Iguala y seis de Chilapa, además de la junta local.

Durante la presentación de las medidas extraordinarias en la sesión del Consejo General representantes partidistas expresaron su inconformidad con las medidas presentadas, que plantean trabajo discreto, modificar el calendario de actividades sin modificar que la jornada se realice el 7 de junio, entre otros aspectos.

La discusión comenzó con los reclamos del panista Francisco Gárate, quien señaló que en esa mesa el INE ha mencionado sólo como zonas problemáticas Chilpacingo y Tlapa, y cuestionó que con dicho acuerdo se sugiera que el personal actúe en la clandestinidad.

Expresó que el proceso electoral no se puede realizar a salto de mata e hizo notar que la información dada por el consejero Sánchez, presidente de la comisión de capacitación y organización electoral, sobre las oficinas en posesión de manifestantes era un dato que no teníamos.

Pedro Vázquez, representante del PT, criticó este plan por utilizar la política del avestruz, donde no se dicen las cosas por su nombre, ya que se no mencionó a los estudiantes normalistas desaparecidos.

Horacio Duarte, de Morena, consideró pobre la argumentación para tomar dichas medidas que calificó de limitadas. También se deslindó de los manifestantes, porque si bien respetan su lucha consideran que la vía electoral y pacífica es el único medio para transformar al país.

Varios consejeros defendieron el acuerdo, comenzando por Córdova, quien aclaró que el mismo contiene una serie de medidas preventivas, pues este consejo no pretende ser reactivo ante eventuales sucesos, sino crear el blindaje suficiente para que los funcionarios electorales realicen su labor.

Ayer, el INE también aprobó el dictamen sobre gastos de fiscalización en las precampañas en Guanajuato. Decidió sancionar al PRI con el pago de 49 mil pesos por haber recibido aportaciones de entes prohibidos, como una empresa mexicana de carácter mercantil y al PAN, con 9 mil 824 pesos por la omisión en el reporte de cuatro gastos efectuados.