Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Frayre recibió amenazas de muerte por parte del cártel de Los Zetas

Brinda EU asilo político al hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada en 2010

El periodista Moisés Villeda Rodríguez demanda que Washington le brinde refugio; teme por su vida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

Sergio Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo –asesinada el 16 de diciembre de 2010 fuera del palacio de gobierno, en la ciudad de Chihuahua, cuando realizaba una protesta en demanda del esclarecimiento del homicidio de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo– recibió asilo político en Estados Unidos, adonde se refugió junto con otros familiares, luego de las amenazas de muerte que enfrentaron al exigir justicia.

Días después del funeral de Marisela Escobedo, tras recibir amenazas de muerte por presuntos miembros del cártel de Los Zetas, para el que trabajaba Sergio Barraza Bocanegra –homicida de Rubí– Sergio Frayre se trasladó al puente internacional de la zona centro de Ciudad Juárez, junto con su hermano Juan Manuel Frayre Escobedo y Heidi, la hija de su hermana Rubí Marisol.

Rubí Marisol Frayre Escobedo desapareció en Ciudad Juárez en 2008, cuando tenía 16 años. Barraza Bocanegra, pareja de la menor, fue acusado del crimen y capturado. El individuo se declaró culpable y condujo a las autoridades al sitio en que había enterrado el cuerpo de Rubí.

Sin embargo, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudin Jurado lo absolvieron por falta de pruebas y el imputado fue puesto en libertad. Marisela Escobedo inició entonces una lucha en demanda de justicia.

Cuando logró que un tribunal de circuito anulara el fallo, Barraza –quien fue abatido a tiros en 2012 en Zacatecas– ya había escapado. Marisela continuó realizando protestas. La noche del 16 de diciembre de 2010 fue asesinada.

En tanto, el periodista Moisés Villeda Rodríguez cruzó la noche del martes el puente internacional Santa Fe, que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, para solicitar asilo a elementos de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, luego de haber recibido amenazas de muerte.

Villeda Rodríguez publica trabajos especiales para el periódico El Mexicano, de la cadena Organización Editorial Mexicana y colaboraba como conductor de un espacio de opinión política en Radio Activa 1420, perteneciente al Grupo Mega Radio.

El comunicador explicó que recibió amenazas vía telefónica, a través de su muro de Internet, además que desconocidos le dejaron afuera de la radiodifusora un gato descuartizado, junto con una cartulina con un mensaje en el que le advertían que le bajara, que sabían dónde vivía e iban a rafaguear mi casa y matar a mi familia, contó Moisés Villeda.

Comentó que las amenazas surgieron a raíz de que fue nominado por el Foro de Periodistas de Chihuahua AC al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, por su reportaje Infame pobreza contra ofensiva opulencia, en el que revela irregularidades y corruptelas en las esferas de grupos de poder, el gobierno y los grupos criminales del narcotráfico.

Indicó que al solicitar asilo, los elementos de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos le respondieron que deberá esperar entre siete y 10 meses para que se resuelva su situación.