Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, tratar de impedir comicios: Luna
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 13

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, calificó de error que grupos inconformes en Guerrero –los estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del magisterio y otras organizaciones– pretendan impedir el ejercicio del voto o que se realicen los comicios del próximo 7 de junio.

En entrevista, el funcionario señaló que, en este caso, el Instituto Nacional Electoral ya tomó cartas en el asunto, se trata de medios de conciliación. Creo que es un error de una parte de la ciudadanía que se niega a votar. El voto es un derecho y una obligación. Si tenemos un derecho nadie puede limitárnoslo. Un grupo no puede limitar el derecho a ejercer el voto libre y universal.

Destacó que en el caso de Guerrero se trata de que un grupo pretende imponer o invalidar que las ciudadanía pueda ejercer este derecho para elegir a sus gobernantes conforme a principios democráticos. En caso que no hubiera votación en Guerrero, no se podría hablar de anulación de una elección, sino de que no se pudo ejercer el derecho al voto.