Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diagnóstico en el país: Campa Cifrián

Cinco mil jóvenes presos por delitos de alto impacto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 14

Nuevo Laredo, Tamps.

En el país hay más de 5 mil adolescentes detenidos que tienen entre 16 y 18 años de edad, por cometer delitos de alto impacto, como homicidios, robo con violencia o secuestro. Provienen de núcleos familiares donde alguien estuvo en prisión y tienen problemas de adicciones, reveló en esta frontera el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, realizó una gira de trabajo en Nuevo Laredo, donde entregó, junto con Campa Cifrián, mil 27 actas de nacimiento a menores nacidos en Estados Unidos, hijos de mexicanos deportados. Se trata de niños que al ser regresados sus padres a México, no contaban con papeles y, en consecuencia, no podían hacer trámites para entrar la escuela o acceder a los servicios sociales y de salud.

Sobre la situación de los adolescentes infractores en México, tenemos un diagnóstico claro; hemos terminado un análisis de adolescentes en conflicto y en todo el país hay 5 mil de ellos que cometieron faltas graves, en prisión, dijo Campa Cifrián. Detalló que 20 por ciento de los detenidos cometieron el delito de homicidio; 35 por ciento está detenido por robo con violencia, y 15 por ciento por secuestro.

Su perfil es similar, explicó, pues casi la mitad tienen familiares que estuvieron o están en prisión; 60 por ciento abandonaron sus hogares por diferentes causas, y 90 por ciento de ellos trabajaron antes de cometer la falta y todos tienen problemas de adicción.

Destacó que gran porcentaje de estos adolescentes empezaron a consumir alcohol a edades tempranas: de 12 a 13 años, y cuatro de cada 10 consumían mariguana todos los días. Señaló que en el Distrito Federal hay 500 casos; en Sonora hay un número importante y en cada estado el promedio es de 150 internos.