Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mes de la cruzada contra el hambre

Respetará el gobierno legalidad y tiempos electorales, dice Peña

Cumplirá compromisos en Michoacán, señala

Foto
Los programas de política social del gobierno de la República no son asistencialistas, ya que tienen proyectos para asegurar que las familias beneficiarias se incorporen a alguna actividad productiva, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha en Ciudad Hidalgo, Michoacán, las actividades del mes de la Cruzada Nacional contra el HambreFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 15

Ciudad Hidalgo, Mich.

El gobierno federal será respetuoso de la legalidad y de los tiempos electorales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Un día después de haber anunciado diversas acciones para combatir la corrupción en la administración pública, puntualizó: queremos que nuestro actuar sea con transparencia, que se apegue a la legalidad.

El mandatario explicaba así por qué se decidió adelantar a febrero el llamado mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ello acelerar, decía, la acciones del gobierno para este programa cuyo universo objetivo es de 7 millones de mexicanos.

Lo hizo en una ceremonia donde también insistió en ubicar para su administración objetivos claramente identificados. No venimos improvisando ni inventando acciones a partir del día a día.

Peña Nieto se presentó ante un auditorio de aproximadamente 6 mil 500 personas, la mayoría mujeres, provenientes de varias regiones michoacanas, muchas de las cuales fueron convocadas desde las cinco de la mañana para ser traídas a esta población del oriente de la entidad.

Se trataba de beneficiarios y trabajadores de los distintos programas sociales del gobierno federal englobados en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Y se dieron datos: mientras en su segundo Informe de gobierno el Presidente dijo que esa estrategia abarcaba a 3.1 millones de personas cinco meses después beneficia a 4.1 millones del padrón de mexicanos que padecen pobreza alimentaria.

Respecto de la situación de Michoacán, ausente el comisionado Alfredo Castillo, en su lugar estuvo el designado federal para atender los temas de seguridad, general de división Felipe Gurrola.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró su compromiso con la entidad de llevar adelante las 250 acciones, proyectos y obras de infraestructura del Plan Nuevo Michoacán, para sacar a la entidad de la marginación, el atraso y la inseguridad.

Hoy, sin duda, estamos por la ruta correcta. El ambiente y el ánimo social en Michoacán es muy diferente al que había hace un año. Sin embargo, no estamos satisfechos, y se continuará el trabajo con las autoridades locales.

En la misma ceremonia, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer que a partir de hoy esa dependencia publicará en Internet, en la página Sin Hambre, el padrón de los beneficiarios de la cruzada.

No es un listado de los padrones, sino un padrón único de todos los beneficiarios que habla con toda claridad del compromiso de su gobierno, con la transparencia y la rendición de cuentas, dijo al Presidente.

En otras estadísticas sobre las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre expuestas por el mandatario: 731 mil familias cuentan con la Tarjeta sin Hambre; hay mil 351 nuevas tiendas de Diconsa; se han abierto 5 mil 792 comedores comunitarios que a diario atienden a 627 mil personas; hay 2.6 millones de nuevos beneficiarios de Liconsa. Además, se han construido 28 mil 462 viviendas por la Sedatu, y la cruzada ha formado 63 mil comités comunitarios.

Robles Berlanga hizo un amplio reconocimiento al Ejército por haber dado capacitación a unas 60 mil mujeres que hoy están a cargo de los comedores comunitarios de la cruzada. Y, después, dirigiéndose al Presidente, señaló: le cuento hasta el chisme: de repente ya ni a los soldados los quieren dejar ir de las comunidades después de esa semana de convivencia.