Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta GDF a una enfermera sin avance en su recuperación

Cuatro bebés heridos en estallido pasan de estado grave a delicado

Pide CDHDF evaluación de escuelas cercanas al sitio de la explosión

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 30

La cifra de pacientes graves como consecuencia de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, bajó de cinco a uno, al reportarse que la situación de los cuatro bebés, incluído el que se encuentra internado en Galveston, Texas, pasó a delicada.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal informó que otra de las enfermeras que apoyó el rescate de los menores, es la única que continúa en estado de gravedad. En total, 13 pacientes están hospitalizados, cuatro adultos y nueve recién nacidos, entre ellos ocho hombres y cinco mujeres.

Por otra parte, ante la preocupación manifestada por padres de escuelas cercanas al Hospital Materno Infantil, debido a la seguridad o riesgo que pudieran reportar los inmuebles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y al Instituto de Seguridad de las Construcciones de la capital publicar el resultado de la evaluación, dictamen u opinión del estado que guardan los planteles.

Además de establecer una coordinación con autoridades competentes que puedan explicar sin tecnicismos a las familias las condiciones en las que están los planteles, así como verificar los daños que presentan.

Tras la vinculación a proceso de Carlos Chávez Hernández, operador de la pipa propiedad de Gas Express Nieto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, no descartó que a la acusación de la procuraduría capitalina contra el chofer (hasta el momento único imputado de la tragedia) por las primeras tres víctimas mortales de la explosión se sumen los dos fallecimientos posteriores.

La enfermera Mónica Orta Ramírez y el camillero Jorge Luis Tinoco permanecieron en el hospital durante la explosión para ayudar a los niños que se encontraban en el nosocomio, sin embargo, pese a sobrevivir quedaron gravemente heridos y posteriormente perdieron la vida.

La muerte ocurrió días después de que la procuraduría cerrará la carpeta de investigación, por lo cual seguramente, no tengo duda, que se abrirá otra que será glosada a la anterior, y así irá creciendo su número, indicó el magistrado presidente.

Explicó que el proceso caminara conforme se desarrolle la investigación; esperen que llegue la carpeta a la juez. A ver qué es lo resuelve. Si yo fuera ella, acumularía esa carpeta a la otra, si el Código lo permite.