Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fugan dos niños de orfanato en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 28

Aguascalientes, Ags.

Dos niños de siete y nueve años, con huellas de maltrato, se fugaron el 26 de enero del orfanato privado Dulce Refugio, en el oriente de esta capital. El mayor fue recuperado por la policía ministerial una semana después y devuelto al lugar; el más pequeño buscó protección con una tía.

El abogado Salvador Pimentel informó que los niños se escaparon porque dijeron que eran maltratados físicamente por personal de esa estancia. Comentó que Juan Pablo, de siete años, está en casa de un familiar mientras buscan los mecanismos jurídicos para que no regrese al hospicio. Aseguró que los niños están golpeados y alegan que fueron maltratados en la casa hogar, donde se calcula que hay unos 40 menores.

Juan Pablo llegó en 2013 al hospicio; sus padres están siendo procesados por delitos como maltrato infantil, corrupción de menores y trata. A raíz de la fuga, su tía quiere hacerse cargo de él.

Silvia Méndez Mendoza, procuradora de defensa del menor, que depende del DIF, declaró que hay unos 430 niños en albergues en la entidad y de éstos sólo 45 están en manos de esa institución porque no tienen capacidad para atenderlos; los demás son enviados a albergues particulares

Sobre lo ocurrido, aseguró que no hay certeza de que los niños hayan sufrido maltrato, pues el mayor negó que los hubieran agredido. Agregó que él llegó en diciembre a ese albergue, que la mamá ya no mostró interés en recuperarlo, iniciaron un juicio por la patria potestad y hay una familia que inició trámites para adoptarlo.