Política
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe aprobar reformas fundamentales y nombramientos

El Senado sólo tiene en agenda 26 sesiones para un periodo de 3 meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 13

A pesar de que el periodo ordinario de sesiones que comenzó este mes en el Senado durará tres meses, sólo se han agendado 26 sesiones en las que se deberán desahogar grandes temas pendientes, como la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, el sistema nacional anticorrupción, las leyes de transparencia y derecho de réplica, la reforma política del Distrito Federal y el rezago de más de 80 iniciativas y minutas.

Además, el Senado tiene en agenda diversos nombramientos, como el del fiscal anticorrupción, que quedó pendiente el pasado periodo de sesiones porque los legisladores del PAN acordaron no votar, pese a que se emitió la convocatoria, se inscribieron más de 30 candidatos y cada aspirante compareció ante los integrantes de la Comisión de Justicia.

El grupo parlamentario panista frenó ese nombramiento, explicó entonces el coordinador Jorge Luis Preciado, por los cambios que los diputados del PRI introdujeron a la minuta del sistema anticorrupción.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, comentó que se repondrá el procedimiento con el propósito de nombrar en este periodo al fiscal anticorrupción. Además, se pronunció por elaborar códigos de ética como los que pondrá en marcha el sector empresarial para profundizar en una cultura de integridad y respeto a la ley.

Recalcó que el código de ética impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial tiene como propósito inhibir actos de corrupción, promover la transparencia, que exista integridad en las relaciones de negocios, prohibir aportaciones con fines políticos e impulsar el compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios.

Así como hacen los empresarios, sería importante que otros sectores se definieran clara y públicamente sobre este tema que daña severamente al país, recalcó el también coordinador de la bancada del PRD.

Por otra parte, la senadora Arely Gómez, del PRI, secretaria de la Comisión de Justicia, manifestó que deberán definir si se emite una nueva convocatoria para el cargo de fiscal anticorrupción y si pueden volver a inscribirse los candidatos que comparecieron ante comisiones a finales del año pasado.

Destacó que dada la importancia de la tarea que tendrá este fiscal, es necesario que su nombramiento tenga el aval de todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, con la finalidad de acabar con el rezago legislativo, las comisiones de trabajo han comenzado a desahogar en paquete puntos de acuerdo pendientes, aunque algunos ya están rebasados.