Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer historieta para niños que cuenta la vida de la premio Nobel de la Paz

Lanzan cruzada para que la joven activista paquistaní Malala Yousafzai venga a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 6

Con el título ¡Qué venga Malala a México!, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal comenzó la tarde del jueves una campaña para animar a los niños a que escriban una carta a la joven activista paquistaní para que acuda a un foro internacional de educación que se realizará en la capital de la República en mayo.

Esta iniciativa, presentada en la escuela primaria Belisario Domínguez, incluye la edición de una historieta dirigida al público infantil en la que además de contarse la historia de Malala Yousafzai, la niña que se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz por defender el derecho a la educación, se aborda el problema de la discriminación.

El primer tiraje de ese material –con guión de José Luis Aguilera e ilustraciones de Manuel Monroy– es de 20 mil ejemplares porque, en principio, se pensó que la campaña abarcara sólo la matrícula de alumnos de las 110 escuelas del Distrito Federal que forman parte del programa Sanarte.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación, Mara Robles, señaló que la cruzada se extendió ya a otros centros educativos de la ciudad y el país, públicos y privados, así como a instancias culturales, entre ellas los museos El Papalote y de la Memoria y la Tolerancia.

Gestiones ante Reino Unido

La iniciativa se inscribe en una estrategia del Gobierno del DF para invitar a la joven activista a participar en la segunda Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre ciudades del aprendizaje, que se desarrollará en esta capital del 7 al 19 mayo.

Con esa finalidad, según la funcionaria, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió ya una invitación oficial, además de que comenzaron las gestiones ante la embajada del Reino Unido, donde reside Malala, y se hizo contacto con su familia. A ello se suma la intermediación de la Unesco.

La titular de la Secretaría de Educación anunció que no sólo se incrementará el número de buzones para depositar las cartas y dibujos, sino que a los 20 mil ejemplares del primer tiraje de la historieta, se sumará otro similar, además de estar disponible en Internet una versión más amplia, en la página www.quevengamalala.mx, sitio al que pueden enviarse las misivas a Malala.