Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El guión de Chris Weitz fue elogiado por el director Kenneth Branagh y la actriz Cate Blanchett

Una Cenicienta renovada clausuró la competencia oficial de la Berlinale

Nasty Baby, de Sebastián Silva, se llevó el Teddy por mejor película de temática homosexual

Foto
El actor Richard Madden, Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, el director Kenneth Branagh y Stellan Skarsgard en la presentación de Cenicienta en el festival berlinésFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 9

Berlín.

El director Kenneth Branagh cerró la competencia oficial de la Berlinale con Cenicienta, al tiempo que elogió el excelente guión de Chris Weitz, por renovar una historia de grandes sentimientos y emociones sin caer en el sentimentalismo, que refleja desde la crueldad entre las mujeres hasta el derecho al amor, en la cinta protagonizada por Cate Blanchett, Lily James, Sophie McShera, Richard Madden, Stellan Skarsgard, Holiday Grainger, Derek Jacobi y Helena Bonham Carter.

La historia, al margen de pequeñas innovaciones, sigue el relato clásico de la joven Ella, quien vive feliz hasta que muere su madre y su padre se casa de nuevo, poco antes de fallecer.

Talento y trabajo

Comienza así el tormento de su vida bajo las órdenes de su madrastra y sus hermanastras Anastasia (Grainger) y Drisella (McShera), hasta que todo cambia con la aparición de su hada madrina y de su príncipe azul, que cumplen la profecía de su madre y el edulcorado mensaje de la cinta: todo puede conseguirse con valor y amabilidad.

Pudo haber sido la historia de amor que todos conocemos, pero no hay nada bidimensional en la película gracias al talento de Branagh y al trabajo de los actores, aseguró Helena Bonham Carter, quien interpreta a una divertida hada, primero mendiga y después princesa, cargada de luces.

Cate Blanchett agradeció también al guión, y recordó que disfrutó de su papel de pérfida y malvada madrastra, cruel hasta con sus adoradas e inútiles hijas, y carcomida por los celos ante la inocencia y bondad de su hijastra.

La Berlinale fue uno de los primeros festivales para Blanchett, quien en esta 65 edición se presenta por Cenicienta y Knight of Cups, cinta de Terrence Malick, protagonizada por Christian Bale y Natalie Portman.

Premio Teddy

El drama Nasty Baby, del cineasta chileno Sebastián Silva, se alzó hoy con el premio Teddy de la Berlinale a la mejor película de temática homosexual.

El filme se centra en una mujer de mediana edad que quiere formar una familia con su mejor amigo gay y la pareja de éste.

En ausencia de Sebastián Silva (La nana), recibió el galardón el productor de la película, Juan de Dios Larraín, de manos del cineasta mexicano Gabriel Ripstein.

Por su parte, la coproducción uruguayo-chilena El hombre nuevo, de Aldo Garay, se alzó con el premio al mejor documental con la historia de la travesti nicaragüense Stephanía, adoptada por una pareja uruguaya cuando era niño.

Los Teddy se entregan desde 1987 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El primer galardonado fue el director español Pedro Almodóvar por La ley del deseo.

(Con información de Dpa)