Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignación en Michoacán por la muerte del migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

La Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán manifestó su enérgica condena e indignación por la muerte de Antonio Zambrano Montes, oriundo de la comunidad de La Parotita, municipio de Aquila, quien fue víctima de la brutalidad y fuerza excesiva de los cuerpos policiacos de la ciudad de Pasco, en Seattle, Estados Unidos, el pasado 10 de febrero.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Zambrano Montes tenía 35 años de edad, laboraba como jornalero agrícola y radicaba en Pasco desde hace más de 10 años. Zambrano Montes no hablaba inglés y falleció a causa de los disparos de tres agentes policiacos al momento en que el migrante michoacano se entregaba en señal de rendición.

El gobierno del estado exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones otorgue asesoría y asistencia a los familiares de Zambrano Montes para que se entablen las acciones y medidas legales necesarias en contra del o de los responsables de este asesinato.

Se informó que se estableció contacto con el cónsul adjunto en Seattle, Washington, José Edmundo Ramírez Martínez, quien ha informado acerca de cómo la cancillería, por medio de su red consular, ha tomado el asunto para lo relativo a la asistencia legal y de protección.

Asimismo, se indicó que el caso será llevado por la cónsul de protección, Silvia Cabrera Lara, y ya están en contacto permanente con los familiares de la víctima, y se reportó que el gobierno estatal ha hecho contacto con Agapita Montes Rivera, madre de la víctima, a quien se le hizo saber por el gobierno estatal que contará con apoyo para dar seguimiento al desarrollo del caso, y reiterarle la vinculación con las dependencias federales para el esclarecimiento del mismo.