Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacó la incorporación de 7 millones de personas a la cruzada contra el hambre

La nueva política social pretende romper inercias, dice Peña Nieto en Veracruz

El mandatario subrayó el papel de las fuerzas armadas en el impulso a comedores comunitarios

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 15

San Andrés Tuxtla, Ver.

En el contexto del segundo aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Veracruz el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con el nuevo enfoque de política social de su administración –que incluye el impulso a los proyectos productivos– se ha motivado una mayor participación social. Con ello se pretende romper inercias, porque el ritmo que llevábamos era, honestamente, lento y no permitía que el país creciera de manera mucho más acelerada.

De visita en el sur de la entidad, destacó que la revisión que hizo su gobierno de los programas sociales partió del reconocimiento de 7 millones de personas que lamentablemente no comían todos los días o no tenían asegurada su alimentación cotidiana. Explicó que a la cruzada se ha incorporado a 4.2 millones que enfrentaban esa condición adversa.

Como parte del mes dedicado a reforzar este programa, Peña Nieto destacó que la cruzada involucra a los tres niveles de gobierno, con el propósito de garantizar el mínimo bienestar de contar con la alimentación básica. Sin embargo, dijo, este tipo de programas de apoyo, como son también la entrega de becas o la introducción de servicios básicos (agua, drenaje y luz), se complementan con proyectos productivos.

No fue albur, no sean así, bromeó

Este lunes se anunció la incorporación de 4 mil huertos familiares a la producción de stevia, planta que sirve para hacer endulzante natural, lo cual, dijo, con el respaldo del gobierno federal, permitirá a las familias obtener ingresos adicionales para mejorar sus condiciones de vida.

En este contexto, consideró que la participación social en ese programa, como en los de comedores comunitarios, han convertido a los comités ciudadanos en un gran ejército que se despliega y complementa el esfuerzo gubernamental. Peña Nieto reconoció la participación de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) para dar impulso a los comedores comunitarios, pues capacitó a las personas –que actualmente ya suman 600 mil–, para la optimización en el uso de los alimentos.

Peña Nieto tardó poco más de media hora desde que llegó al lugar del acto hasta subir al templete, tiempo que destinó a abrazar y saludar a los asistentes, que se han convertido ahora en parte de sus actividades en las giras. “Déjenme decirles algo que Sofía (la oradora que habló por los beneficiarios) expresaba: ‘Ojalá y aquí se sienta realmente muy a gusto y tenga una buena, cálida acogida, y sea bien recibido aquí en la región de los Tuxtlas’”.

Estallaron las risas entre el auditorio por el doble sentido de la frase, algo que captó el mandatario y reaccionó en tono de broma: No fue albur, no sean así, dijo.

Durante su discurso, Peña Nieto estimó que este giro dado en la política social complementa otros esfuerzos gubernamentales, como el impulso a las reformas estructurales que a partir de este año tendrán impacto social. De entrada, dijo sin dar cifras, “estamos viendo cómo la inflación en enero –lo que no ocurría para un mes de enero, donde se da la famosa cuesta–, en lugar de tener una inflación mayor ha habido una disminución”.

De igual forma esto ha sucedido en otros satisfactores que ya no han reportado aumentos, como la gasolina o el gas, amén de que, insistió, se ha cancelado el cobro de las llamadas telefónicas de larga distancia a partir de este año, producto de las reformas estructurales.

Adicionalmente, estamos viendo que en el país empieza a haber un mayor dinamismo económico. Las cifras dadas a conocer por las tiendas departamentales dejan conocer que ha habido una mayor venta en sus tiendas, con lo cual se ha elevado el consumo interno, consecuencia de tener una menor inflación.

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que en esa entidad se encuentra el mayor padrón de beneficiarios de Prospera, con más de 700 mil, y también cuenta con más de 10 mil comités ciudadanos.