Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue criticado por ocupar también un puesto en Grupo Bal, interesado en el sector energético

Renuncia Jaime Lomelín como consejero independiente de Petróleos Mexicanos; estuvo en el cargo sólo 5 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 27

Para evitar malas interpretaciones, el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jaime Lomelín Guillén, presentó su renuncia al cargo apenas cinco meses después de haber sido nombrado.

Lomelín Guillén fue criticado por ocupar, al mismo tiempo que en la empresa productiva del Estado, una posición en el consejo de administración de Grupo Bal, del empresario Alberto Bailleres, quien recientemente anunció su interés por realizar inversiones en el sector energético del país.

El ahora ex consejero independiente de Pemex envió una carta al presidente del consejo de administración de la empresa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la que manifiesta que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética.

Al respecto, Lomelín Guillén precisó que desde que fue nombrado en el cargo de consejero se conoció que ha estado ligado al Grupo Bal por más de 40 años. Resalta que, en apego a la absoluta transparencia y legalidad con la que se ha conducido, no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el 11 del presente mes, ni en su conceptualización ni formalización,. señaló la paraestatal.

De acuerdo con la normativa vigente, tras la renuncia de un consejero independiente de Pemex debe seguirse el procedimiento ordinario de nombramiento establecido en la ley. Así, quien ocupe su lugar estará en el cargo por el resto del tiempo para el que había sido designado a quien sustituye, que en el caso de Lomelín Guillén vence el 18 de septiembre de 2018.

Así, el presidente de la República enviará al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de las dos terceras partes presentes, precisó la empresa.