Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia Fernández Fassnacht recorrido por escuelas del IPN

En Ciencias Biológicas consejo técnico aceptó que la auscultación sea votada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 38

A un mes que se dio a conocer la renuncia de 24 directores de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –en las semanas recientes han renunciado algunos otros–, se han comenzado a publicar las convocatorias con las que dan inicio los procesos de designación de los nuevos titulares de las unidades académicas. Y junto con la publicación se han presentado desacuerdos.

El lunes, en un número extraordinario de la Gaceta Politécnica fueron publicadas tres de las convocatorias: la de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1 Gonzalo Vázquez Vela, del 3 Estanislao Ramírez Ruiz, y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). En ésta la comunidad politécnica ayer manifestó su rechazó al documento porque consideró que se trataba deuna convocatoria a modo.

Las convocatorias refieren –como cada texto de este tipo en el IPN– que los académicos que cumplan con los requisitos señalados en la normatividad politécnica podrán participar en el proceso. Una vez registrados, el Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) realizaráuna auscultación entre la comunidad de la institución para conocer sus opiniones respecto de los candidatos y luego votará para elegir unaterna de aspirantes que se envía al titular del instituto, EnriqueFernández Fassnacht, quien designa al nuevo director.

Por la mañana de ayer miembros de la comunidad de la ENCB tomaron las oficinas de la dirección de la unidad académica para manifestar que desconocían al CTCE y exigían la cancelación de la convocatoria.

La molestia radicaba en que docentes, trabajadores y alumnos habían hecho propuestas al Consejo para que la designación de quien encabezará la Nacional de Ciencias Biológicas luego del paro de septiembre-diciembre se realizara con la máxima transparencia posible. Pero, dijeron fuentes consultadas, el CTCE no tomó en cuenta lasobservaciones.

Entre las exigencias estaban que se diera peso al currículo de loscandidatos y no sólo a la popularidad que puedan tener; que serealizara una votación universal para elegir a los miembros de laterna y que fuera público el sentido del voto de cada consejero paraque así hubiera certeza de que respetan el voto de la comunidad.

En una asamblea realizada luego del cierre, se acordó liberar las instalaciones y continuar con el proceso de designación. El CTCE se comprometió a evaluar las propuestas de la comunidad, lo más importante: aceptó que la auscultación se convierta en votación. Así que, alumnos, profesores y trabajadores votarán directamente y, en principio, el Consejo integrará la terna que enviará a Fernández a partir de los candidatos más votados.

Fernández Fassnacht visitó ayer el Cecyt 8, donde estudió. El recorrido es parte del plan que las autoridadespolitécnicas tienen para conocer de primera mano la situación de las escuelas del IPN.