Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: Castillejos debe asumir los retrocesos en transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 11

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que asuma que es el autor de los 80 cambios propuestos al articulado de la Ley General de Transparencia, muchos de ellos regresivos, que exhiben una visión profundamente autoritaria del gobierno federal.

En conferencia de prensa, los senadores Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo denunciaron que es un contrasentido discutir leyes de transparencia en la total opacidad, como pretenden el PRI y el Verde, que introdujeron a la mesa de negociación de esa reforma, los cambios que el consejero jurídico de Peña Nieto elaboró.

Acción Nacional no admite retrocesos: Madero

En tanto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no permitirán un retroceso en las leyes secundarias en materia de transparencia. Honestamente creo que la democracia frágil que tenemos está apuntalada por pilares como las leyes de transparencia de acceso a la información, por el Ifai, que se ha fortalecido con las reformas constituciones.

Agregó que no admitiremos ningún retroceso porque el alimento necesario de la democracia es la transparencia, la información y el combate a la impunidad, por eso la vamos a defender, no queremos parecer intransigentes, queremos ser firmes.

Los senadores panistas pidieron que las negociaciones de esa ley secundaria sean públicas, que se incluya también a la Comisión de Gobernación y que de aquí en adelante todas las reuniones sean transmitidas por el Canal del Congreso, ya que los ciudadanos tienen derecho a conocer los cambios propuestos por el gobierno federal, que son altamente regresivos.

La senadora Torres Peimbert recalcó que se advierten tentaciones regresivas e intentos de oscurecer el proceso legislativo.

A su vez, el senador Corral destacó que la negociación dejó fuera a las organizaciones y se ha centrado en ese documento que Castillejos remitió de manera informal a las comisiones, por lo que el PAN decidió exigir que el consejero asuma la autoría del texto.

En entrevista por separado, Madero informó que hoy se reunirá con los senadores y diputados de su partido para discutir el tema, analizar los puntos que se están planteando y tener una posición unificada.