Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mareas ciudadanas repudian las políticas económicas de Rajoy

Los sectores más castigados por la crisis retoman las calles de Madrid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 26

Madrid.

Las mareas ciudadanas, que representan a los colectivos más castigados por la crisis y los recortes públicos, salieron de nuevo a las calles de esta capital para reivindicar sus derechos y atacar tanto al gobierno español del conservador Mariano Rajoy, como a las directrices económicas impuestas por la troika.

En la marcha, a la acudieron miles de personas, estaban representados desde médicos y enfermeros de salud pública hasta profesores, trabajadores de Coca Cola y de la televisión pública madrileña, sectores en los que se han dado despidos masivos, así como representantes de la industria cultural, indignada por el incremento del IVA a 21 por ciento en todas sus actividades.

En pleno año electoral, en el que se decidirán los gobiernos de Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña y Castilla y León, además del país, la ciudadanía retoma las calles.

A finales de año, Rajoy y el Partido Popular (PP) aspirarán a su primera relección desde los comicios de 2012. La mayoría de los sondeos ubican al PP como el más votado, pero en sólo cuatro años ha perdido más de tres millones de potenciales votantes y lo más probable es que, en caso de ganar, tenga que hacer pactos de gobierno con otras formaciones.

La manifestación de este domingo en el centro de Madrid buscó reunir de nuevo todas las mareas ciudadanas que han surgido desde 2009. Al margen de las reivindicaciones particulares, todos los colectivos reclamaron la derogación de la reforma laboral, que abarata el despido y resta capacidad de negociación al trabajador; de la ley mordaza, con la que el gobierno pretende acallar las protestas ciudadanas con multas millonarias; de la legislación, que permite el desahucio masivo de familias por el impago del crédito hipotecario y de la nueva ley educativa.