Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugna en SLP candidatura de ex priísta a la gubernatura

Acusa el PRD del Edomex al gobierno de Ávila de retirar su propaganda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 34

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México acusó este miércoles a la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas de retirar y destruir 10 anuncios espectaculares del sol azteca, colocados sobre la autopista México-Toluca, donde se critica a los gobiernos local y federal, informó Javier Rivera, representante perredista ante el instituto electoral de ese entidad (IEEM).

Explicó que el viernes pasado un militante observó que personal de la Junta de Caminos del gobierno mexiquense bajaba la propaganda del PRD de un espectacular sobre la autopista, a la altura de La Marquesa, y al concluir el retiro la manta fue totalmente destruida, a pesar del reclamo que hicieron los testigos y simpatizantes del sol azteca.

Algunas de las empresas que contactaron para la promoción de los espectaculares –entre otras la de razón social Proveer de México– manifestaron que recibieron amenazas de sujetos que se identificaron como trabajadores del gobierno local para que retiraran los anuncios, porque de no hacerlo podrían cancelar el permiso o la concesión de uso de los espacios, comentó Rivera.

Uno de los espectaculares que bajaron decía:Estás entrando al Estado de México donde el costo del pasaje es más grande. Hasta 200% más caro que en el DF. PRD Estado de México. El cambio va por todos. En otro se leía: ¿Quieres que las cosas sigan así? PRD Estado de México. El cambio va por todos”.

Durante un encuentro privado que tuvieron los representantes de partidos ante el IEEM, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, prometió indagar lo sucedido.

Critican a abanderado de las izquierdas

En San Luis Potosí, los precandidatos perdedores de la elección interna de la coalición del PRD, Partido del Trabajo, y Conciencia Popular –con registro estatal– impugnaron la designación de Fernando Pérez Espinoza, ex priísta, como abanderado de las llamadas izquierdas a la gubernatura, porque su imposición incumplió los requisitos para erigirse como el candidato oficial.

Por separado, Sergio Ernesto García Basauri y Juan Manuel Ruvalcaba García interpusieron las impugnaciones del proceso electoral, una ante el Tribunal Electoral, mediante la figura jurídica per saltum, para llevar el juicio ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otra en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) avaló la candidatura de la ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Raquel Barajas Monjarás a una diputación federal.