Economía
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de inventarios petroleros en EU frena recuperación de la demanda
Foto
Bombas petroleras en un campo de Dakota del Norte. La advertencia el miércoles del presidente ruso, Vladimir Putin, de que su país podría detener el abasto de gas natural a Ucrania si no recibe pagos por adelantado, elevando la posibilidad de interrupciones de entregas a Europa, ayudó a limitar las pérdidas del BrentFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 29

Nueva York.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación mostró una tendencia positiva al ganar 1.36 dólares en comparación con los otros referenciales internacionales –el WTI y el Brent, que cotizan en Nueva York y Londres, respectivamente–, que sufrieron pérdidas. Así, el crudo mexicano se ubicó en 48.55 dólares en comparación con la cotización de un día antes en que terminó la sesión en 47.19 dólares.

La pérdida en los otros referenciales se debió a que el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos presionó a los contratos y contrarrestaron las expectativas de una recuperación de la demanda. Si bien las pérdidas del Brent fueron apaciguadas por las expectativas de una mejoría en la demanda global y preocupaciones geopolíticas por los suministros desde Libia y Rusia, las bajas en el crudo en Estados Unidos superaron las ganancias del miércoles.

Ambos contratos habían registrado sus mayores alzas porcentuales de casi dos semanas el miércoles, respaldados por comentarios del ministro del petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, quien dijo que la demanda aumentaba. Mientras, un delegado de la OPEP en el golfo Pérsico afirmó que la demanda subirá más enérgicamente en la segunda mitad de 2015.

El precio del Brent se desplomó desde los 115 dólares por barril, que alcanzó en junio del año pasado, debido a un exceso de suministro global, en un declive que se profundizó después de que la OPEP decidió defender su cuota de mercado contra fuentes de abasto rivales en vez de reducir su producción de crudo.

El precio se ha recuperado respecto de los 45.19 dólares por barril anotados en enero, su menor nivel en seis años, respaldado por señales de que los precios más bajos están comenzando a reducir las inversiones en Estados Unidos y en otros proveedores fuera de la OPEP.