Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artesanas indígenas de Tanivet, Oaxaca, exhiben su trabajo colectivo

Narra códice la historia de un pueblo asolado por la migración

Me contaron cómo las madres esperan el regreso de sus hijos, indica la curadora y promotora de proyectos sociales Marietta Bernstorff

Foto
Aspecto de la exposición Nuevo códice: Oaxaca-migración y memoria cultural, que se puede visitar en el Museo de Arte Popular. Después, en mayo, se montará en Los Ángeles, CaliforniaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 5

Conocidas como las Hormigas bordadoras, un grupo de mujeres nativas de Tanivet (hormiguero en zapoteco), Oaxaca, crearon de manera colectiva un códice que relata la historia de su pueblo, asolado por la migración. Mientras en Tanivet hay 250 familias, en Los Ángeles, California, hay 400.

De allí que la exposición Nuevo códice: Oaxaca-migración y memoria cultural, cuando termine en el Museo de Arte Popular (MAP), viajará en mayo a esa ciudad estadunidense, donde se trabajará con los parientes tanivetenses, a los que también se les enseñará cómo se puede emplear el arte para expresar lo que sienten respecto de la travesía que han hecho, expresa la curadora Marietta Bernstorff.

Entrevistada, la promotora cultural de proyectos sociales explica que en 2010 llegó a Tanivet invitada por una asociación de género, Ferdami, con la finalidad de enseñar a las mujeres algún oficio y así obtuvieran un ingreso, porque sólo ganaban 200 pesos mensuales, mientras los hombres recibían mil 200.

Bernstorff vivió ahí y se dio cuenta de que necesitaban saber qué importante era su historia, relatarla, porque me contaron de la migración; cómo las madres esperan el regreso de sus hijos, lo difícil que es para ellas, se sentían humilladas, no votaban.

Sin apoyo de ningún tipo, Bernstorff desarrolló esa iniciativa durante cuatro años con la idea de ver si realmente podíamos hacer un proyecto de organización comunitaria.

Incluso revivió la figura del tequio, que consiste en trabajar en colectividad por el bien común, recordó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el acto inaugural.

Para montar la exposición Nuevo códice... pidió una beca a la Secretaría de Cultura de Oaxaca, que le permitió invitar a otros artistas y entre todos decir qué es la migración. Las Hormigas bordadoras intervienen con hilo rojo los calcetines blancos utilizados en la pieza de Jannis Huerta, en alusión al camino que hace el hombre en su travesía.

Todas las obras se complementan entre sí, sin embargo, resultan elocuentes las cartas que, de 1923 a 1943, Manuel Coronado, mexicano radicado en Chicago, escribió a su hijo Francisco Fuentes en México. Misivas que el compositor británico Michael Nyman encontró, sin proponérselo, en un mercado de pulgas cercano al parque Pushkin. Las compró porque le recordaron el arte postal de los años 60 y 70 del siglo pasado, luego se dio cuenta de que había algo adentro de los sobres.

Nyman también estuvo presente durante la filmación de un video, allí exhibido, cuya fotografía estuvo a cargo de Antonio Turok. Otros artistas participantes son Ángel Jara Taboada, el Colectivo Lapiztola, Alelí Hernández, Ana Santos, Itzmali Coca y Ana Laura Hernández.

Walter Boesterly, director del MAP, dijo que el recinto se abre también a expresiones artísticas con una connotación sociológica. Asimismo, estuvo presente el senador Eviel Pérez Magaña, quien apoyó el viaje de dos de las Hormigas bordadoras, Juana y Rebeca.

(El Museo de Arte Popular se ubica en Revillagigedo 11, entrada por Independencia, Centro.)