Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran yacimiento en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 37

Culiacán, Sin.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente una mina en el poblado El Nuevo Placer, cerca de la comunidad de La Noria, municipio de Mazatlán, al detectar daños a la vegetación.

La mina no cuenta con autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de terrenos forestales, informó la Profepa en un boletín.

La Profepa no dio a conocer el nombre de la empresa, que explota oro y plata a tajo abierto y carece de planta de beneficio.

Se detectó eliminación de especies naturales y daños a ejemplares de mauto, brasil, palo blanco y cardón, entre otras especies, debido al uso de tractores de banda y retroexcavadoras en 30 mil metros cuadrados.

La Profepa ordenó a mediados de diciembre pasado la suspensión de actividades de la minera Paradox Xingye, ubicada en el municipio de Choix, luego del derrame de unos 700 metros cúbicos de aguas lodosas por la ruptura de un contenedor de aguas residuales.

En octubre de 2014, en el municipio de Concordia, la mina Dos Señores, ubicada cerca del arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Presidio, vertió unas 10 mil 800 toneladas de residuos tóxicos al agua, afectando actividades productivas y la disponibilidad para consumo humano.