Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída del Líder Templario

Aún hay narcos de ese grupo libres, admite

Ahora, a reconstruir las instituciones en Michoacán: Galindo
Foto
Para las autoridades, Servando Gómez pasó los meses anteriores acorralado, sin ningún lujo.Foto Víctor Camacho
Foto
Ayer la Policía Federal rindió un homenaje a los agentes caídos en territorio de Los caballeros templariosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 3

Con la detención de Servando Gómez Mártínez, La Tuta, prácticamente se desarticuló a una organización criminal que dominaba una importante región. Fue un operativo muy intenso, que comenzó el 15 de enero de 2014, en el cual se trabajó arduamente para el restablecimiento del orden en Michoacán, primero, y luego para desmembrar al grupo criminal dominante, aseguró el comisionado general de la Policía Federal (PF), Francisco Galindo Ceballos.

No obstante, hay que seguir trabajando en este proceso de reconstrucción de las instituciones de esa entidad, que hoy están en esa vía. Se debe seguir impulsando el desarrollo, que es algo fundamental y vital para completar la labor policial, indicó.

La Tuta vivió los pasados meses perseguido, escondido, sin ningún tipo de lujo, porque no lo podía mostrar; sin salir a la calle, sin comunicación, alejado de su familia. De hecho, tras ser detenido tardó tiempos en asimilarlo.

“Me parece muy importante que muchos de los actores criminales de la zona terminan su actividad con una gran pobreza humana, que no logran, afortunadamente, construir un imperio de impunidad.

“Demostramos –añadió el jefe policiaco– que las instituciones no dejamos que crezca la impunidad, y que no hay crimen que no se castigue. Rescatamos Michoacán; hoy toca hablar de su consolidación institucional”.

Reconoció que, “sin lugar dudas, hay todavía personajes del grupo delictivo (Los caballeros templarios) que están libres; identificamos a dos, que pueden estar actuando y operando, pero sufren del mismo efecto de La Tuta: están minados, con una estructura débil, sin posibilidades de movilidad, porque hay presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Digamos que son nombres, no personajes como el que había construido Servando Gómez, que a final de cuentas vimos que vivía en la miseria, en la pobreza humana, arrinconado, prácticamente escondido.

Galindo Ceballos sostuvo que la presencia de las autoridades federales continuará en Michoacán para evitar que otros grupos, como el cártel Jalisco Nueva Generación y la Los viagras, quieran apoderarse de Michoacán.

Insistió en que la detención de La Tuta no significa la salida de la PF del estado, ya que la corporación apoyará el fortalecimiento institucional y al consolidación de la policía estatal.

Mencionó que a lo largo de un año de trabajo fueron detenidos más de mil 500 integrantes de Los caballeros templarios, entre ellos jefes operativos regionales, por ello creemos que debe disminuir sensiblemente la actividad criminal” en la entidad.