Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federal y estatales dan a conocer conclusiones de su reunión ordinaria

Fundamental, participación de los gobiernos locales para el éxito de la reforma educativa

La centralización de la nómina magisterial ha sido satisfactoria; se han resuelto inconsistencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 45

La reforma educativa exige la coordinación, responsabilidad y compromiso de los tres niveles de gobierno, para que todos, en un solo frente, hagan valer y respetar la ley.

De acuerdo con las conclusiones de la 36 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la participación de los gobiernos locales y municipales es fundamental para poner en práctica de forma exitosa el modelo educativo en curso.

En el acto, encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y que reunió este fin de semana a las autoridades educativas del gobierno federal y de las 32 entidades del país, se aseguró que la centralización de la nómina ha sido exitosa y tienden a resolverse con prontitud las inconsistencias y problemas que se han dado en este proceso de transición hacia el nuevo sistema, en el que la responsabilidad del pago salarial a los maestros pasó de los estados a la Federación.

En los trabajos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a las autoridades educativas de las 32 entidades suscribir un convenio de colaboración para aplicar, por computadora, los instrumentos de evaluación en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el magisterio.

En el Salón Hispanoamericano de la sede de la SEP, los responsables de educación estatales y federal analizaron los programas educativos y propusieron diversas acciones, a fin de crear condiciones en las escuelas para implementar de forma exitosa el modelo educativo, en lo que será fundamental la participación de las autoridades educativas locales.

El oficial mayor de la SEP, Marco Antonio Abad Kado, informó que en la operación de los pagos, la dependencia del gobierno federal se ha ceñido a las disposiciones legales y ha mostrado disposición para atender las inconsistencias y problemas que se han registrado, según un comunicado.

Respecto de la aplicación y vigilancia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se destacó que deben observarse los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.

En este mismo sentido, se insistió en que para garantizar que los procesos se lleven a cabo con la seguridad requerida, es de vital importancia la coordinación de acciones entre las autoridades educativas de ambos niveles de gobierno en la aplicación de los instrumentos de evaluación.

En su participación, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Alberto Curi Naime, habló de los avances del modelo educativo y de los lineamientos para 2015 de los programas federales. Asimismo, planteó que el plan y programas para educación básica se conformarán con contenidos mínimos comunes, pertinentes y actualizados, que sean coherentes con los estándares internacionales.