Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erradicar la discriminación, reto pendiente del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 47

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró fundamental emprender acciones interinstitucionales para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que viven con VIH, así como combatir la estigmatización de la que son objeto.

En el contexto del Día Internacional para la Cero Discriminación, que se conmemoró ayer domingo, indicó que es necesario emprender campañas de información y sensibilización que garanticen que más personas puedan acceder a pruebas, tratamiento y a servicios de atención sin temor a enfrentarse al rechazo.

Para el Conapred llegar a esa situación implica que quienes viven con VIH sean sujetos plenos de derechos y se garantice el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Se debe renovar el compromiso del gobierno mexicano debe colocar el derecho a la igualdad y a la no discriminación como eje transversal de las acciones y políticas públicas, así como en la cultura social.

El rechazo hacia personas que viven con VIH es una realidad en el país, pues tres de cada 10 mexicanos no aceptarían que en su casa viviera una persona con ese mal, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010, por lo que aún hay retos que competen a la sociedad y al gobierno para erradicar la estigmatización hacia este sector social, afirmó.