Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez della Rocca acusa a Sylvia Schmelkes de negociar en lo oscurito 12 mil plazas

El INEE refuta al gobierno de Guerrero: la contratación de docentes se ciñe a la ley

El instituto garantiza que los candidatos mejor evaluados serán los que ocupen fuentes de trabajo

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 11

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) rechazó las versiones del gobierno de Guerrero de que su presidenta, Sylvia Schmelkes, negocia la contratación de docentes fuera de la ley.

Aseguró que toda forma de ingreso al servicio profesional docente debe ceñirse a ley, la cual establece que sólo los mejores candidatos y mejor evaluados ingresen a la docencia y a los puestos directivos.

De esta forma, el INEE refutó las declaraciones del secretario de Educación del estado de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, quien aseguró que actualmente se negocian 12 mil 30 plazas docentes, que no han reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, además de que ha conversado con la consejera presidenta del INEE para hacer algunas excepciones en las contrataciones, conforme a las necesidades de cada una de las regiones de la entidad.

En respuesta, el INEE rechazó tales versiones y recordó que la ley es la que fija los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente, además de que ella misma indica que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a dicha ley.

De acuerdo con la legislación es atribución del INEE declarar la nulidad de los procesos y resultados de las evaluaciones que no se sujeten a los lineamientos que expida el instituto, previa audiencia que se conceda a la autoridad educativa responsable.

Además, destacó que el cumplimiento de la reforma educativa es asegurar que sean los mejores candidatos quienes ingresen a la docencia y a los puestos directivos, y que la evaluación se ponga al servicio de la mejora de la calidad del Sistema Educativo Nacional.