Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eruviel Ávila y Marcos Covarrubias opinan sobre iniciativa

No es conveniente privatizar suministro del líquido: Miguel Ángel Mancera
Foto
En junio de 2014 diversas organizaciones realizaron una protesta en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para manifestarse en contra de la privatizacion del aguaFoto Cristina Rodríguez
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 43

Guanajuato, Gto.

No es conveniente privatizar en México el suministro de agua potable, coincidieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el mandatario de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, al ser consultados sobre la aprobación del dictamen de reforma a la Ley General de Aguas.

Esto se tiene que ver con mucho cuidado. No se trata de privatizar el agua de ninguna manera, lo que tenemos que buscar es que se preste el servicio con mayor eficacia. En la ciudad de México no tenemos esta visión de que se privatice el agua. De ninguna manera, refirió Miguel Ángel Mancera.

El priísta Eruviel Ávila sostuvo que el agua es de todos los mexicanos y que el gobierno mexiquense será respetuoso de la decisión que tome el Congreso de la Unión.

Es un tema que al estado de México le interesa muchísimo, porque somos exportadores de agua del valle de México hacia el Distrito Federal, así es que difícilmente se podrá privatizar. Estaré pendiente y atento de los alcances de está ley, comentó el mexiquense.

El mandatario panista de Baja California Sur reconoció que no conoce los detalles del dictamen que aprobaron en comisiones los diputados, pero no considera conveniente privatizar el vital líquido en México. Desde mi punto de vista los organismos de agua municipales pueden hacerlo sin mayor problema. Creo, desde mi punto de vista, que no (se requiere privatizar el suministro del agua), refirió Covarrubias Villaseñor.

Los tres mandatarios fueron entrevistados en el contexto del tercer informe del gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

El dictamen, aprobado por PRI, PAN y PVEM, señala que la iniciativa privada podrá invertir en extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro del agua.

Al informe de Márquez asistió el líder nacional del blanquiazul Gustavo Madero Muñoz, quien al ser interrogado sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, afirmó que en su redacción no contempla la privatización del suministro del líquido en México.

No se puede decir que ya se aprobó. Tiene que pasar por el Senado. Nosotros estamos viendo qué es lo que más conviene al país, y lo que más convenga es lo que vamos aprobar, refirió.