Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Albarrán y Roco Pachucote, en festival de Colombia

Roqueros mexicanos se unen a llamado por la Amazonia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. a14

Leticia, Colombia

La lucha en favor de la protección de la Amazonía reunió a Manu Chao y su banda La Ventura, a Doctor Krápula, Rubén Albarrán, Roco Pachucote y Moyenei Valdés en un concierto donde activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos hicieron un llamado para salvaguardar la selva, las semillas y la biodiversidad de esa región considerada el pulmón del planeta.

Si hay algo que desafortunadamente nos une en América Latina son esos proyectos mineros, que están contaminando la tierra, el agua, el aire, dijo Rubén Albarrán, de Café Tacvba, el sábado en la maratónica jornada musical, en la Concha Acústica del Parque Orellana de la ciudad sureña colombiana de Leticia.

El encuentro músico-cultual sumó otras causas sociales latinoamericanas, como el desminado humanitario en Colombia y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en México.

Quienes no tienen otra lucha diferente (tienen) exactamente la misma que se está haciendo aquí en el Amazonas, en Wirikuta, Ayotzinapa y en toda Latinoamérica, agregó el roquero mexicano, quien forma parte del Colectivo Jaguar, impulsado por la agrupación colombiana Doctor Krápula, que acogió la causa pro amazónica hace una década.

Durante su participación en el festival Ama-Zonas, el músico franco-español Manu Chao invitó a los mexicanos Albarrán, Roco Pachucote (Maldita Vecindad), la chilena Moyenei Valdés, los colombianos Mario Muñoz y David Jaramillo (Doctor Krápula) y a Chucho Merchant a subir al escenario para manifestarse en favor de la paz.

¡Alto a la violencia!, gritó en diversas ocasiones el líder de la desaparecida banda Mano Negra, en el contexto que envuelve el anuncio del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por un acuerdo para seguir trabajando en desminar el país, negociación que busca echar abajo más de 50 años de hostilidades.

Artistas, activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos del Trapecio Amazónico dieron a conocer el sábado la Declaración de Leticia. Amazonas: Madre de Agua, en la que señalan la necesidad de fortalecer la unidad y solidaridad mundiales para proteger el Amazonas, el corazón, el pulmón y el riñón del planeta, que abarca más de siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del río Amazonas.

Urge realizar la integración del planeta desde los derechos de la naturaleza en el Amazonas, en las nueve naciones que la conforman y en los pueblos que la habitan, para forjar espacios interculturales que resuelvan la falta de comunicación entre el pensamiento indígena y no indígena, expresa el manifiesto, cuyos puntos fueron leídos por el Colectivo Jaguar a la prensa, el sábado en las instalaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico.